Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Yoel Finol sólo piensa en el oro olímpico
abriel Maestre (69kg), Nalek Korbaj (81kg), Irismar Cardozo (51kg) y Yoel Finol (52kg), componen la delegación nacional del boxeo a Tokio 2020 y Finol aumenta la cuota nacional a la justa deportiva a 29.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Yoel Finol oficilamente está en Tokio. / Foto: CORTESÍA

4 Jun, 2021 | El púgil merideño Yoel Finol, medallista de plata en Río 2016, recibió este 4 de junio la oficialidad de su clasificación olímpica a Tokio 2020 a través de la Federación Venezolana de Boxeo, ente que informó sobre la asignación de una de las plazas mundiales para la región de América por parte del Grupo de Trabajo del Comité Olímpico Internacional (BTF).

Finol, ranqueado en la peldaño 79 de los 52kg del baremo mundial establecido por el BTF, fue privilegiado para optar a una de las 32 plazas masculinas de reasignación mundial que debían otorgarse en el Preolímpico de Francia y que fue cancelado producto de la pandemia, y a su vez sustituido por el ranking BTF.

“El objetivo es llegar a Tokio 2020 para mejorar la medalla conseguida en Río de Janeiro. Quiero ser doble medallista olímpico de Venezuela y lo vamos a lograr”, declaró Yoel a www.boxeocolombia.com tras ganar la primera de sus tres victorias como profesional en 2019, una meta por la que oficialmente podrá luchar en el ring del Arena de Kokugikan del 24 de julio al 8 de agosto en territorio nipón.

Actualmente, el criollo se encuentra haciendo ajustes para bajar de peso en Medellín, pues desde 2016 no veía acción en los 52kg, categoría en la que se alista para su cuarta pelea profesional el próximo 26 de junio ante el argentino Juan Carlos Reveco, de 37 años y palmarés de doble campeón mundial minimosca y mosca de la AMB, según TyC Sport.

En Río 2016, el zurdo andino que cumplirá 25 años el 21 de septiembre próximo, logró la medalla de bronce en los 52kg, metal que mutó a plata luego de que el ganador original de la presea, el ruso Misha Aloian, fuera descalificado por dopaje tras arrojar positivo por tuaminoheptano, un estimulante con propiedades descongestionantes nasales y vasoconstrictoras.

Finol subió al podio de plata en los Bolivarianos de Santa Marta 17’ tras ceder en la final ante el colombiano Alexy De La Cruz, fue abanderado y campeón de los Juegos Suramericanos en Cochabamba 2018 al vencer por decisión unánime al argentino Carlos Alanis y no vio acción en los Centroamericanos de Barranquilla ni en los Panamericanos de Lima.

Este ciclo olímpico, el nativo de El Vigía alterna el boxeo olímpico con el profesional, donde suma tres victorias en el programa WBA Challenge, las dos últimas por decisión unánime ante Carmelo Marmol (19/12/2019) y Javier Martínez (17/12/2020). Su debut fue ante el colombiano Jeyson Cervantes, a quien venció por nocaut en el Coliseo Sugar Baby Rojas de Barranquilla el 6 de julio de 2019.

Ascenso meteórico
Yoel Finol fue medallista olímpico con apenas 19 años en Río 2016, unos Juegos a los que llegó luego de avanzar a cuartos de final en el mundial sub18 de Bulgaria en 2014, lograr un bronce en los panamericanos Toronto 2015, propinó una derrota en la final del Panamericano de boxeo en La Guaira al subcampeón mundial cubano Yosbany Veitía, además de tener un rol protagónico con los “Caciques de Venezuela” en la Serie Mundial, como preludio a su brillante desempeño en el ensogado del Clasificatorio Olímpico realizado en el Domo José María Vargas, donde alcanzó su billete a Río gracias a victorias por decisión unánime frente a Maksym Fatych (Ucrania) y al subcampeón europeo en Bakú 2015, Hamza Touba (Alemania).

Gabriel Maestre (69kg), Nalek Korbaj (81kg), Irismar Cardozo (51kg) y Yoel Finol (52kg), componen la delegación nacional del boxeo a Tokio 2020 y Finol aumenta la cuota nacional a la justa deportiva orbital a 29, cifra que en el presente mes de junio se elevará con el cierre técnico de diversos procesos clasificatorios en varios deportes.

Omailyn Alcalá, en los 60kg, podría sumarse a la fiesta olímpica. Según el ente rector del boxeo nacional, la criolla disputa el cupo en la quinta casilla del ranking BTF junto a la ecuatoriana Marie Palacios, ambas igualadas con 60 unidades y quienes dirimirán la plaza a Tokio en un sorteo con fecha por definir.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES