Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Porlamar cuenta con un Museo del Siglo XXI (+Fotos)
Durante la celebración del Día Mundial de los Museos, quedaron formalmente constituídas y juramentadas las nuevas autoridades del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, representadas por un Consejo Superior de la Fundación del mismo nombre y el Organo de Administración.
Redacción | @elsoldmargarita

 Foto: CORTESÍA

Gobernador Alfredo Díaz, la primeratado Dama Leynnys de Diaz, la directora del Museo Carolina Lehmann, el Procurador del estado Alejandro Canonigo, Mariela Contramaestre e invitadas. / Foto: CORTESÍA

20 May, 2021 | Con una sobria ceremonia presidida por el Gobernador de Nueva Esparta Alfredo Díaz, se dio inicio a una nueva etapa de vida del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” de Porlamar, que fue descrita por la experta museóloga Tahía Rivero, durante su intervención en el acto protocolar.

Rivero es una de las personalidades especializadas, que junto con un equipo multidisciplinario, generosamente está brindando su apoyo a la dirección del Museo, a cargo de la ingeniero Carolina Lehmann, con el fin de rescatar este importante patrimonio de Nueva Esparta y Venezuela.

REJUVENECIDO

“El Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez encarna el proceso de transformación del museo del siglo XX a uno del siglo XXI, y lo hace con gracia y memoria. Construido en la década de los setenta, el Narváez, como se le suele llamar, en vez de envejecer ha rejuvenecido”, expresa Rivero

-Los aquí presentes, conservan vínculos de alguna naturaleza con este lugar, los identifica, pero especialmente mantienen una relación afectiva con esta institución, y su presencia hoy aquí, así lo testimonia. Porque son ustedes quienes se han propuesto la recuperación y transformación del museo en un nuevo espacio, un espacio amplio que se propone dar cabida a diversas actividades. Un museo del siglo XXI, que bajo la égida del maestro Francisco Narváez, resurge fortalecido por voluntad de un proyecto ciudadano.

- ¿Y cómo se incorpora el Museo Narváez al momento actual? La arquitectura del museo tiene un carácter simbólico que ha trascendido a la comunidad margariteña como valor agregado. Todos reconocemos e identificamos la monumentalidad arquitectónica del museo y el contenido que encierra tras sus paredes. Es decir que como emblema de la ciudad y la cultura, dentro de la trama urbana de Porlamar, el museo conmueve poderosamente.

LO QUE ESTÁ POR VENIR

 Foto: CORTESÍA

Condecorados con la Orden Francisco Esteban Gómez, empleados del Museo Narváez. / Foto: CORTESÍA

“Para su próxima reapertura se han investigado novedosas prácticas museológicas de conservación y exhibición de la colección para brindarle al visitante la oportunidad de conocerlas y relacionarse con ellas a través de programas educativos”, apunta la especialista.

“Coleccionar es sacar a un objeto de su destrucción natural, lo cual equivale a la necesidad espiritual de resguardar lo que el arte devela desde el pasado, un conocimiento que abre puertas para alcanzar saberes más certeros, además de mantener viva la posibilidad de nuevas correspondencias por venir. De tal manera que preservando una colección de arte como la de este museo, se resguarda un bien a disposición del público puesto que esa confrontación es su razón de ser. La obra y el espectador constituyen una dualidad inseparable.

-La donación del maestro Narváez al museo y a la comunidad margariteña, tiene alcances aun por dilucidar. Este es el único museo del país, que nace con una donación del artista que le da su nombre. Un legado que compendia toda la trayectoria artística del maestro. Un acto por demás generoso que como todo intercambio, es necesario honrar responsablemente, preservándolo, estudiando y divulgando sus contenidos.

En nombre de los integrantes del Consejo Superior, agradecemos a la directora Carolina Lehmann, la oportunidad que nos brinda de contribuir a la recuperación del museo y en este acto, nos comprometemos a llevar adelante esa misión con tenacidad y entusiasmo-finaliza sus palabras la experta museóloga Tahía Rivero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES