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Opositores critican plan de empezar clases presenciales en el país sin bioseguridad
Según el exdiputado opositor Marco Aurelio Quiñones «deben ajustar los sueldos, acondicionar los planteles y mejorar los servicios ya que con un salario de $2 al mes no alcanza ni para pagar el pasaje»
Redacción | @elsoldmargarita

mperez

El sistema educativo del país atraviesa una gran crisis. / mperez

2 Mar, 2021 | Caracas.- La oposición de Venezuela criticó este lunes que el Gobierno planee comenzar las clases presenciales en colegios y liceos, cuya fecha está fijada para abril, sin «medidas de bioseguridad reales» para hacer frente a la pandemia de covid-19, reseña el portal web de noticias bancaynegocios.com

Pese a que el Ejecutivo aplazó un mes la fecha inicial de la vuelta a las aulas -que en principio se había fijado para marzo-, el exdiputado opositor Marco Aurelio Quiñones manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que el presidente Nicolás Maduro pretende «engañar al profesorado», al insistir en que están aseguradas las medidas sanitarias.

«Los docentes no van a regresar a las aulas por ideas absurdas. Hay que crear medidas de bioseguridad reales, no imaginarias», manifestó el exlegislador y miembro del partido Voluntad Popular.

Además, en su opinión, al margen de la pandemia, el sistema educativo del país atraviesa una gran crisis por lo que «es prioritario establecer estrategias que mejoren las condiciones laborales del gremio y la infraestructura de las instalaciones».

«Se deben ajustar los sueldos, acondicionar los planteles y mejorar los servicios ya que con un salario de 2 dólares al mes no les alcanza ni para pagar el pasaje», agregó el opositor.

Según Quiñones, pretender que los docentes vayan a dar clases presenciales «por decreto» es -insistió- «esclavitud y los educadores NO son esclavos».

Un año sin clases

Miles de estudiantes de Venezuela llevan casi un año sin recibir clases, después de la suspensión ordenada por el Gobierno a causa de la pandemia de covid-19, una situación que conlleva, a priori, el precepto de impartir sus lecciones en línea, algo imposible en el país, donde las conexiones a internet son las más deficientes de la región.

En enero, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, dijo a EFE que el sistema ya funcionaba mal antes de la pandemia, pero que la mala calidad y los numerosos problemas se acentuaron con la llegada de la covid-19.

«El sistema educativo en este momento en Venezuela está funcionando, pero muy mal (…) si ya venía con fallas porque había problemas con la infraestructura, había problemas con la deserción de docentes que habían abandonado las aulas», aseguró.




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