Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Casa Amarilla de Pampatar hoy es reflejo del olvido y la apatía a la historia insular
Patrimonio Cultural del Municipio, al cual la alcaldía no le ha dado valor histórico, desde hace tiempo.
Martha León

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Casa amarilla de Pampatar hoy es reflejo de olvido. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

27 Feb, 2021 | La histórica Casa Amarilla de Pampatar, municipio Maneiro, situada por la calle 3 de Mayo, frente a la plazoleta Santiago Mariño, casona colonial de notable significado histórico de independencia durante la colonia, en el que se celebró el Congresillo de Cariaco el 8 de Mayo de 1817, un lugar en que se nombra a Pampatar como Capital de la República y en la que se toman importantes decisiones para la época, en la actualidad está en estado de abandono, olvidó y deterioro en el cual se encuentra, según vecinos de la zona.


Robinson Bauza, vecino de lugar manifestó su preocupación por las condiciones en la que está, esa instalación de gran importancia histórica de la región. Señalando que allí suscitaron relevantes acontecimientos:

En primer lugar dijo allí se le dio a la Isla de Margarita el nombre de Nueva Esparta, en honor a los ciudadanos de Macedonia de la antigua Grecia.
Se coloca las siete estrellas azules en la franja amarilla al pabellón patrio, la cual se conoció como Bandera del Gobierno Federal de Pampatar.

Y en tercer lugar, expresó fue el sitio en el que designaron al General Santiago Mariño, como Comandante en Jefe de todos los Ejércitos Libertadores y al Libertador Simón Bolívar, se otorgó tercer lugar en la cadena de mando.

Bauza recordó que aproximadamente hace tres años, fue colocada una placa por la Dra. Darvelis de Ávila, en la entrada principal de la Casa Amarilla, alusiva a los hechos significativos que allí ocurrieron, para asombro del denunciante, la misma fue arrancada violentamente, por alguien que desconoce la historia relevante de mencionado inmobiliario.

Resaltó el denunciante que está instalación cumple con siete, de los diez requisitos exigidos por la Unesco, para ser nombrada Patrimonio Histórico de la Humanidad, por lo que solicitó al organismo o ente encargado de supervisar este tipo de monumento histórico, hacer una investigación.

Asimismo indicó le preocupa que monumentos históricos, cómo este inmueble, sean luego acondicionados para ser empleados como restaurante, u establecimientos, pasando por alto su valor y lugar en los sucesos históricos de la entidad.

Preocupación que manifiesta porque ha observado como el auge y los deseos de desarrollo, han ido transformando el municipio.

La señora Cecilia Goncal oriunda del lugar expresó que anteriormente áreas de la casa era una librería, galería de arte y hoy es lamentable que instalaciones como estas estén en ese estado, en vez de ser aprovechadas para mostrar el valor histórico del pueblo.

En un recorrido por la municipalidad se pudo contactar que ese monumento es propiedad privada y dos espacios de la casona, están habitadas, mientras que otras están libres, como expresó un hombre que allí habita. Quien al preguntar, si conocía los propietarios del lugar, negó tal conocimiento.

Motivo por el cual Bauza solicitó al instituto del Patrimonio Cultural de la Nación, proceder a conocer a quien pertenece la instalación (público o privado), y en función de eso iniciar su rescate, para darle el debido uso que amerite.

Por su parte el cronista Verni Salazar consideró que por parte de la alcaldía, ha existido negligencia y descuido al no prestar la atención a una casa importante en la que se le puso el nombre a la Isla de Margarita a Nueva Esparta, el 8 de mayo de 1817. Detalló que es un monumento que es Patrimonio Cultural del Municipio, al cual la alcaldía no le ha dado valor histórico, desde hace tiempo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES