Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Expulsión de Isabel Brilhante entorpece negociaciones en Venezuela, dicen analistas
Juan Francisco Contreras, especialista en relaciones internacionales, considera que la expulsión de la portuguesa Isabel Brilhante es un acto diplomático “realmente insólito, inaudito, sin precedentes”
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESIA bancaynegocios.com

La UE considera el tratamiento a su embajadora un ataque a toda la institución / Foto: CORTESIA bancaynegocios.com

26 Feb, 2021 | Caracas.- La decisión de Venezuela de pedir al jefe de la delegación de la Unión Europea en Caracas que abandone el país aísla aún más al gobierno de Nicolás Maduro, según manifestó el jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos, reseña el portal web de noticias bancaynegocios.com

“Esta acción solo aislará aún más al régimen de Maduro y el mundo permanece unido para pedir un retorno a la democracia en Venezuela”, agregó.

Los analistas destacan que la decisión de la diplomacia venezolana constituye un acto diplomático “insólito” que entorpece la posibilidad de la mediación del bloque para una salida consensual, multilateral y electoral en el país suramericano.

Por su parte, Juan Francisco Contreras, especialista en relaciones internacionales, considera que la expulsión de la portuguesa Isabel Brilhante es un acto diplomático “realmente insólito, inaudito”.

El destierro de una misma embajadora en dos oportunidades en ocho meses puede no tener precedentes en la historia diplomática, considera.

“Es lamentable. El país queda mal parado”, comentó en entrevista a la Voz de América.

El especialista recalcó la decisión de la cancillería madurista como extraordinaria, en un país con semejante historial de inmigración europea.

“La expulsión es considerable, ya que están a un paso de romperse las relaciones diplomáticas”, examina.

«Paso serio»

Contreras estima que “el paso serio” que debió tomar Maduro es investigar las denuncias de Europa contra esos 19 funcionarios sancionados.

La expulsión “coloca al país cada vez más aislado de la comunidad internacional y de violadores de los derechos humanos”, concluye.

Asimismo, coincide con que la medida aleja a Venezuela de una posible colaboración de los europeos en la resolución de la problemática nacional.

Opina que la cancillería actual “no entiende los usos ni la costumbres” de la diplomacia y precisa que la mayoría de sus integrantes no tienen experiencia en asuntos internacionales. “Y se cometen este tipo de errores”, apunta.

Luis Angarita, docente universitario experto en relaciones internacionales, destaca que la decisión de la diplomacia venezolana implica un enfrentamiento al consenso de 27 países miembro de la Unión Europea, incluso de aquellos que han abogado por dejar un margen amplio de conversaciones con el madurismo.

“El canciller enfocaba sus declaraciones en Alemania, Países Bajos, España, que tratan de construir el consenso (en Europa sobre Venezuela), pero para la UE es un ataque a toda la institución”, comenta en entrevista con la Voz de América.

Angarita recuerda que la Unión Europea adquirió relevancia para cumplir un rol fundamental en la búsqueda de una salida a la crisis política venezolana. La expulsión de Brilhante obstaculiza esas posibilidades, opina.

Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Nicolás Maduro, citó el miércoles de esta semana a Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea en Caracas, para entregarle personalmente una carta de “persona non grata” y notificarle que debía abandonar el país en las siguientes 72 horas.

La decisión ocurrió dos días después de que la Unión Europea sancionara a 19 funcionarios venezolanos por sus roles en las elecciones parlamentarias de diciembre, que desconoce por ilegítimas.

En total, el bloque de países ha sancionado a 55 venezolanos por su papel en violaciones de derechos humanos.

El propio Maduro, luego del anuncio de Arreaza, reivindicó su postura al afirmar que con los europeos no habría “ningún trato” ni diálogo si no respeta la soberanía Venezuela ni se retracta de sus posiciones sobre su gobierno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES