Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Edvard Munch escribió un mensaje oculto en ‘El Grito
Se entiende que «El Grito» se inspiró en un paseo que Munch realizó por la ciudad mientras se encontraba en un estado de malestar físico y mental.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Edvard Munch escribió un mensaje oculto en ‘El Grito’. / Foto: CORTESÍA

22 Feb, 2021 | Atlanta. Un minúsculo mensaje escondido en la famosa pintura de Edvard Munch «El Grito» («The Scream», en inglés) fue escrito por el propio artista, según encontró una nueva investigación de la obra, finalmente resolviendo uno de los misterios más perdurables del arte moderno.

El mensaje «Sólo pudo haber sido pintado por un loco», garabateado y apenas visible en la esquina superior izquierda de la pintura, ha sido objeto de debate durante décadas y se creía que había sido un acto de vandalismo por parte de un espectador.

Pero una extensa investigación realizada por el Museo Nacional de Noruega ha revelado que Munch escribió la frase él mismo, señala CNN.

La obra maestra expresionista es una de las más famosas de los tiempos modernos, anunciada como una representación atemporal de la ansiedad humana. El rostro angustiado del sujeto se ha vuelto tan familiar que recientemente se le dio su propio emoji.

Los curadores utilizaron tecnología infrarroja para analizar el mensaje, que se agregó encima de la pintura terminada, comparándola con las notas y cartas de Munch y estudiando los eventos en el momento de la primera exhibición pública de la obra.

«La escritura es sin duda de Munch», concluyó Mai Britt Guleng, curadora del museo. «La escritura en sí, así como los acontecimientos que ocurrieron en 1895, cuando Munch mostró la pintura en Noruega por primera vez, apuntan en la misma dirección».

El trabajo ha sido objeto de una extensa conservación en el museo antes de una exhibición pública. Rara vez se ha exhibido desde que fue robado brevemente en 2004, y el daño a la pieza se ha vuelto más evidente en los últimos años.

Después de su primera presentación pública, algunos críticos desestimaron la desconcertante pintura y hubo una frenética discusión sobre el estado mental de Munch, dando crédito a la idea de que un tercero indignado garabateó su propia crítica condenatoria sobre la obra en sí.

Pero los curadores dijeron que esa reacción es probablemente lo que provocó que Munch escribiera eso, pues el artista estaba molesto por la respuesta crítica a la pintura cuando la mostró en su ciudad natal de Kristiania (ahora Oslo) por primera vez.

«En una noche de discusión en la Asociación de Estudiantes, donde se cree que Munch estuvo presente, el joven estudiante de medicina Johan Scharffenberg cuestionó la salud mental de Munch y afirmó que sus pinturas demostraban que no estaba en su sano juicio», dijo el museo. «Es probable que Munch agregara la inscripción en 1895, o poco después en respuesta a las críticas sobre su obra».

Agregaron que Munch se sintió herido por la acusación y se refirió a ella nuevamente en las anotaciones de su propio diario.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES