Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Polvo del Sahara duraría hasta el miércoles 24 en territorio nacional
En estados costeros de Venezuela se observó la masa de arena este 21 de junio. Este fenómeno reduce la humedad y limita la visibilidad. Puede desatar problemas respiratorios
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA Efecto Cocuyo

El fenómenos meteorológico viaja de este a oeste en el Océano Atlántico. / Foto: CORTESÍA Efecto Cocuyo

22 Feb, 2021 | Distrito Capital, Falcón, Nueva Esparta y Carabobo fueron algunos de los estados que desde el 21 de junio presencian el polvo del Sahara que pasa sobre Venezuela y que duraría hasta el miércoles 24 en territorio nacional, es decir, 96 horas, reseña el portal web de noticias eldiario.com

La nube de polvo se desplaza por todo el Océano Atlántico hasta el Caribe, Centroamérica y podría llegar al sur de Estados Unidos.

Se trata de la Capa de Aire del Sahara (SAL por sus siglas en inglés) que viaja de este a oeste en el Océano Atlántico.

También es conocido como polvo del Sahara y es impulsado por las ondas de África oriental que empujan hacia el oeste de África en el Océano Atlántico.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) advirtió el viernes 19 de junio sobre la llegada del fenómeno el domingo 21 a nuestro país. Alertó a los ciudadanos a mantenerse atentos al evento.

Este es un polvillo seco que contiene arena y micropartículas de minerales y partículas de suciedad. Se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y cuando inicia el otoño. Puede llegar a ser uno de los elementos que permite la formación de ciclones tropicales.

Efectos en la salud

El polvo del Sahara afecta principalmente a personas con problemas respiratorios. El médico infectólogo Miguelángel Navas, explicó a El Diario que las consecuencias son relacionadas con rinitis alérgica, secreción nasal, irritación en los ojos y en el caso de las personas con asma, se puede presentar la crisis de la enfermedad.

Pidió a las personas que sufren de alergias o asma, que no se expongan y tengan siempre a la mano sus medicamentos de tratamiento preventivo.

Navas indicó que ahora es mucho más importante el uso del tapabocas en las calles y solo salir si es necesario, ya que las personas no solo se exponen a la masa de polvo sino también al Covid-19 y el incremento de los casos en el país.

El uso del tapabocas ayudará a frenar las consecuencias del polvo del Sahara y por supuesto evita el contagio por coronavirus. "Yo recomiendo también que si va a salir a la calle, lo haga con unos lentes que puedan proteger sus ojos del polvo», continuó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Meteorología, existe la posibilidad de que se eleven los contagios de Covid-19 debido a la masa de arena.

Islas del Caribe en alerta

La Oficina Meteorológica de Barbados emitió una advertencia a la población y a las embarcaciones debido a que el fenómeno reduce la visibilidad a menos de 5 kilómetros.

Indicó también que las personas con problemas respiratorios o alergias deben buscar refugio o tener a la mano medicamentos en caso de alguna emergencia.

En Trinidad y Tobago las autoridades gubernamentales pidieron a las personas con asma y otras enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, que tomaran las precauciones necesarias.

Mientras que el Ministerio de Salud de ese país, alertó a la población de que el polvo del Sahara contiene partículas que pudieran provocar tos seca, dolor de garganta, ojos llorosos, estornudos, secreción nasal, entre otras consecuencias.

En la Isla Antigua se produjeron problemas de visibilidad, mientras que en Puerto Rico, el Departamento de Salud hizo un aviso especial a las personas que presentan enfermedades respiratorias a tomar las precauciones necesarias.

El fenómeno atmosférico avanza hacia Centroamérica y podría llegar hasta el sur de Estados Unidos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES