Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela mantiene a raya al Covid-19 (Imaginación contra dinero)
Los ojos del país nacional se voltean a mirar la actuación de la nueva AN, en la dirección de levantar las sanciones económicas contra la patria y respalda sin reservas todas las iniciativas que se dispongan para el logro de ese objetivo.
José Gregorio Rodríguez Jotaerre577@gmail.com

21 Ene, 2021 | El 27 de junio del año pasado el presidente colombiano, Iván Duque, declaraba a la agencia de noticias Reuters: “Venezuela es una bomba de tiempo para la salud pública”, por el COVID-19.

Duque actuaba como el solista “estrella” del coro del cual participaban el presidente saliente de los EEUU, Donald Trump, los gobiernos del Grupo de Lima, la OEA y la plana mayor de la más recalcitrante y antipatriótica oposición que haya conocido Venezuela en su historia republicana.

Casi un año después, para desgracia de los pueblos gobernados por los conjurados del odio contra Venezuela, todos esos países liderados por EEUU, Brasil y Colombia, registran cifras alarmantes de pacientes infectados por el coronavirus y los pronósticos sobre el comportamiento de la pandemia en los próximos meses en esas latitudes son aterradores.

Tres meses después de registrase el primer contagio por estos lados del mundo, Duque se atrevió a pronosticar el desastre en Venezuela, aun cuando para la fecha de la declaración (27JUN20), Colombia ya sumaba más 80.600 casos confirmados de coronavirus y más de 2.600 muertes, mientras en nuestro país se verificaban 4.600 casos y 349 muertes.

Pero el presidente colombiano se atrevió a ir más lejos, siguió politizando la lucha contra el virus y se negó a coordinar políticas públicas contra la pandemia, con el gobierno del presidente constitucional de Venezuela.

No es cómodo y luce hasta odioso señalar estas comparaciones pero a los efectos estrictamente pedagógicos de este comentario, teníamos que hacerlo.

Casi un año después, Venezuela puede exhibir frente al mundo un trabajado éxito en la lucha contra el letal virus, conseguido por el esfuerzo de muchos actores, el liderazgo y las medidas dispuestas en el tiempo preciso por el presidente Maduro y su equipo de gobierno, la capacidad de entrega y sacrificio de los trabajadores de la salud, independientemente de su condición profesional -desde el más humilde de los trabajadores de la limpieza de los centros hospitalarios, hasta el más reconocido de los profesionales de la medicina-, a la cooperación de parte importante de la comunidad internacional, especialmente de la OMS, OPS, ONU y los gobiernos de China, la Federación Rusa, Turquía y Cuba, entre otros.

No ha sido fácil sortear las dificultades en medio del más terrible, brutal, criminal y despiadado cerco económico, comercial y diplomático que ha impulsado el gobierno de los EEUU y sus más incondicionales aliados contra Venezuela.

La voluntad política del presidente Nicolás Maduro, inspirada en los más profundos sentimientos humanistas se impuso, y hoy podemos exhibir resultados satisfactorios en la lucha contra el Covid-19.

Por ahora solo mencionaremos las medidas que consideramos más importantes, sin ahondar en detalles:

-No se había reportado el primer caso de COVID-19 en Venezuela se creó la comisión de prevención.

-Desde un primer momento fue obligatorio el uso de tapabocas.

-Venezuela fue el primer país del mundo en convocar la cuarentena, la cual en una primera etapa se prolongó por 11 semanas.

-Se realizaron intensas jornadas de despistaje masivo.

-Se habilitaron más de 58 centros centinelas y 400 CDI para atender la emergencia.

-Se habilitaron 14 mil brigadas médicas para identificar los casos en las comunidades.

El Gobierno aplicó en mayo un primer ensayo de modelo de flexibilización de cuarentena que estuvo dirigido a adultos mayores de sábados y domingos en la mañana, y en la tarde los niños y niñas cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Luego, el 1 de junio arrancó el modelo 5+10: 5 días de flexibilización de trabajo y 10 días de cuarentena radical.

Un mes después, se comenzó a aplicar el todavía vigente sistema 7+7: Siete días de trabajo, más siete días de riguroso confinamiento.

A mediados de noviembre, el presidente Maduro anunció la flexibilización navideña 7+7 Plus para todo diciembre y con actividad para 53 sectores económicos y comerciales.

En enero del 2021 volvimos al sistema 7+7.

Esto nos permitió arrancar el año 2021 ocupando el puesto número 72 entre los países afectados por la pandemia, con algo más de 113 mil casos verificados.

Todo este avance fue alcanzado por el enorme esfuerzo del gobierno del presidente Maduro, por la entrega y compromiso de los trabajadores de la salud, por la comprensión y debido acatamiento de la inmensa mayoría del pueblo venezolano de las medidas dispuestas para combatir el flagelo, y la no menos importante cooperación de los países y organismos internacionales antes mencionados.

Pero a pesar de todo esto, una parte de la oposición venezolana, la que lidera el ex diputado Juan Guaidó, la que escogió el camino del saboteo, la violencia y el auspicio de medidas económicas coercitivas que generen el mayor sufrimiento posible a la población, se mantiene en la línea de impedir el acceso de Venezuela a los insumos y vacunas necesarias para combatir la pandemia.

Esta semana se conoció la denuncia del despacho Zaiwalla & Co, advirtiendo del persistente bloqueo de la liberación de reservas de oro del BCV retenidas en Londres, lo cual significa, que “esa” oposición prefiere que no haya vacunas contra el COVID-19 para nadie en Venezuela.

Los ojos del país nacional se voltean a mirar la actuación de la nueva AN, en la dirección de levantar las sanciones económicas contra la patria y respalda sin reservas todas las iniciativas que se dispongan para el logro de ese objetivo.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Maduro mantiene a raya el Covid-19 y sigue actuando con imaginación contra dinero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES