Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fiscalía solicita orden de aprehensión contra directivos designados en Citgo por Juan Guaidó
El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que fue emitida una orden de aprehensión contra dos ciudadanos venezolanos designados ilegalmente como directivos de Citgo por presunta conspiración y legitimación de capitales
Xinhua

Foto: CORTESÍA

Tarek William Saab. / Foto: CORTESÍA

19 Ene, 2021 | Caracas. El fiscal general de la nación, Tarek William Saab, solicitó hoy orden de aprehensión contra dos ciudadanos designados por un grupo de exdiputados, dirigidos por Juan Guaidó, como directivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en suelo estadounidense.

El fiscal explicó que después de la designación de Andrés Felipe Yrigoyen Luna y José Ramón Pocaterra Esparza, como Presidente y miembro de la Junta Directiva de la empresa Citgo, respectivamente, el 7 de enero pasado, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión y otras medidas.

Desde la sede del Ministerio Público, ubicada en el centro de la capital venezolana, Saab precisó que entre las medidas se encuentran: "prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; el bloqueo e inmovilización de cuentas; orden de allanamiento y la incautación de bienes muebles e inmuebles".

Enfatizó que los ciudadanos mencionados están vinculados con un grupo de exdiputados, de la Asamblea Nacional saliente, que a su vez cuentan con el apoyo de gobiernos extranjeros con el fin de darle continuidad al periodo legislativo vencido el 5 de enero de pasado, "a través de una supuesta Comisión Delegada".

Rechazó que el mencionado órgano, "que carece de cualquier legitimidad o poder decisor en nuestro país, ha pretendido continuar con la ficción que el Poder Legislativo ya vencido ostenta el control del Poder Ejecutivo nacional".

La declaración del fiscal hace referencia a la autoproclamación del exparlamentario Juan Guaidó como encargado del Ejecutivo, en enero de 2019, cuando como presidente del Parlamento (2016-2021) decidió no reconocer la reelección del jefe de Estado Nicolás Maduro.

Asimismo, calificó de "parapeto jurídico" la decisión de la derecha nacional e internacional de querer continuar legislando y argumentó que el plan fue orquestado "para robar, para saquear el país y para enriquecer a dos, tres o cuatro familias que viven de manera ostentosa (...) en algunos lugares de Europa y América".

El pasado 7 de enero, la comisión delegada legislativa designó una nueva junta directiva de Citgo después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizara las actividades con Juan Guaidó, en calidad de presidente interino, de la Asamblea Nacional electa en 2015 y la comisión delegada, para actuar en nombre del gobierno de Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES