Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dólar del BCV supera el millón de bolívares
La página oficial de la entidad bancaria y que fijó el precio de la divisa para este lunes 30 de noviembre en 1.035.887,03 bolívares por dólar.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Precio de la divisa este lunes es de 1.035.887,03 bolívares por dólar. / Foto: CORTESÍA VTV

30 Nov, 2020 | Maracaibo.- El dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) arranca este lunes 30 de noviembre sobrepasando la barrera del millón de bolívares, refiere el portal web de noticias panorama.com.ve

Así lo señala la página oficial de la entidad bancaria y que fijó el precio de la divisa para este lunes en 1.035.887,03 bolívares por dólar.

Solo bastaron 30 días para que el dólar oficial subiera 500.000 bolívares. Y todo indica que la divisa que oferta el Gobierno sigue a la caza de los dólares comercializados en el mercado paralelo o “negro”.

En contraste, según el promedio ponderado de la cuenta Dólar Today, el marcador no oficial se cotizó este lunes en 1.214.053,74 bolívares por dólar.

La moneda venezolana, el bolívar, perdió 24,51% de su valor frente al dólar en los últimos 7 días, en los que la divisa estadounidense “paralela” se disparó sobre el millón de bolívares.

Hace una semana, el dólar se cotizaba en el mercado oficial en 782.025,16 bolívares, un dato que, comparado con el que entregó el emisor venezolano el viernes 27 de noviembre, ofrece una muestra de la alta inflación por la que atraviesa el país suramericano.

Días atrás, el Gobierno de Nicolás Maduro dictó una serie de medidas para intentar reanimar la moneda local.

Entre estas decisiones, explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, están la ampliación de los montos diarios permitidos para las transferencias bancarias que se realizan a través de plataformas digitales, que actualmente se ubican alrededor de los 100 millones de bolívares, o 96,50 dólares según la cotización oficial.

Además, Rodríguez anunció un impuesto a las transacciones en divisas, sin más detalles al respecto, aunque sí precisó que la ley que rige estos aspectos será reformada.

Proceso kafkiano

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, cuando perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano.

Ante esa inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o “espontánea”, con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se calculan en dólares, y existe la posibilidad de pagar en divisas o en bolívares.

En esos casos, los comercios suelen fijarse en la tasa de cambio del mercado paralelo y no en la oficial.

Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.

Aquellos que desean pagar en bolívares deben hacerlo con tarjetas de débito, pues el billete de mayor denominación es el de 50.000, es decir, menos de 10 centavos de dólar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES