Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vecinos de La Auyama temen que ocurra otra explosión por fuga de gas
Pdvsa Gas realiza prueba de hermeticidad en sistema de tuberías y bomberos esperan resultados. Habitantes aseguran que las fallas en las conexiones fueron denunciadas y otros piden se cierre el sistema de gas directo, por los momentos.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Bomberos informan sobre los accidentes ocurridos en el urbanismo la Auyama / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

5 Nov, 2020 | En menos de un año se han registrado dos explosiones por gas doméstico en el Urbanismo Luisa Cáceres de Arismendi que han causado la muerte de cinco personas, aunque el origen de los incidentes son diferentes, no deja de generar mucha preocupación en los residentes de este complejo que solo tiene cuatro años habitado.

El primer comandante de los Bomberos NE, capitán Luis Marcano, relató que el sábado 31 de octubre un día después de la última explosión Pdvsa Gas comenzó a hacer pruebas de hermeticidad en las tuberías que alimentan de gas a los bloques del urbanismo, comenzando con la torre 32A donde se produjo el último incidente.

Indicó que esperan los resultados de esta prueba y de otras consideraciones que elevaron como ¿cuándo fue la última prueba de hermetismo?, ¿Por dónde pasan las tuberías de gas?, entre otras consideraciones.

La jefe del departamento técnico del Cuerpo de Bomberos insular, teniente Cilene Caraballo explicó que la combustión no fue de fuego, sino una onda expansiva con gas caliente.

Reseñó que el gas se acumula en el espacio, en este caso el apartamento y al momento de la combustión por prender un fósforo este busca descargar la energía y se registra la explosión.

Indicó que en el espacio afectado se ve como hay objetos materiales que se quemaron y otros están intactos, esto se debe a que la onda recorre el espacio donde había acumulación de gases.

Denuncias

Las fallas en las conexiones de gas no son nuevas en “La Auyama”, de hecho las torres de la última etapa desconectaron las tuberías de gas directo y están usando las bombonas. Esto se debe a que en estos apartamentos los vecinos han denunciado un olor fuerte a gas y para prevenir accidentes salieron del servicio

En el Urbanismo Luisa Cáceres de Arismendi existen seis tanques con capacidad de 3.434 galones cada uno, que permiten el suministro de gas doméstico directo a 1.968 familias.

“Nosotros hemos denunciado al ministerio que hay fugas en las conexiones del gas, pero no nos paran”, reseñó una vecina que prefirió no identificarse por miedo a represalias.

El Urbanismo Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en la avenida La Auyama en Porlamar, está conformado por 82 torres, de las cuales 32 son de la etapa "A" para 768 familias; 25 torres en la etapa "B" que alberga 600 familias y 25 en la etapa "C" para 600 familias. Cada edificación alberga 24 apartamentos, señalan en nota de prensa.

“Hay gente con mucho miedo, porque eso que pasó la semana pasada nos puede suceder a cualquiera. Yo quisiera que se clausurara el servicio de gas por tubería y que nos den bombonas mientras esto se investiga” relató otra vecina.

Otro vecino explicó que debido a las fallas en el suministro de gas, algunos residentes han optado por "perforar" las tuberías para conectar las bombonas, trabajo que hacen personas inexpertas y eso se convierte en un gran problema.

Estructura

El gerente de este proyecto desarrollado por la empresa asiática China United Engineering Corporation (CUEC), Chen Teng informó al Sol de Margarita en mayo de 2018 que este tipo de inmuebles son estructuras antisísmicas (8°) y son recubiertos con una pintura especial para que no se afecten por la corrosión propia de la Isla, y por otra que es aislante del fuego.

Estos edificios son estructuras metálicas que se ensamblan por módulos de montaje con marcos de acero galvanizado, un estilo poco convencional en Nueva Esparta, pero al cual China ha apostado en los últimos años por su rapidez de construcción.

El 29 de noviembre de 2019 se registró la primera explosión en la cual murió un adolescente de 15 años y el 30 de octubre de este año una nueva detonación le quitó la vida a dos niños de 4 y 8 años, a su madre Angélica Jiménez de 47 años y a su vecina María Hernández (63). Una situación que tiene consternados y preocupados a los miles de insulares que viven en este sector.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES