Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hace 45 años la Iglesia venezolana exhumó por primera vez los restos de José Gregorio
El proceso se realizará otra vez este lunes #26Oct en la iglesia de La Candelaria, en Caracas. Se cumplen 156 años del nacimiento del "Médico de los Pobres"
Redacción | @elsoldmargarita

 Foto: CORTESÍA El Pitazo

A las 10:00 a.m. inicia la exhumación de los restos del “Médico de los Pobres” / Foto: CORTESÍA El Pitazo

26 Oct, 2020 | Maracaibo.- Este lunes 26 de octubre, los venezolanos podrá seguir la ceremonia de exhumación de los restos del "Médico de los Pobres", través del canal de YouTube de la Arquidiócesis de Caracas. Un día como hoy, hace 156 años, nació en Isnotú el próximo beato del país, señala el portal panorama.com.ve

Esta será la segunda exhumación. El 23 de octubre de 1975 se realizó la primera y sus restos fueron trasladados desde el cementerio General del Sur hasta la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, de Caracas.

La Arquidiócesis de Caracas y la CEV recuerdan que la exhumación se trata de la extracción de los restos del lugar donde fue enterrado el cuerpo inicialmente.

Es un requisito previo a toda ceremonia de beatificación, que por lo general se realiza poco tiempo antes de llevarse a cabo esta; sin embargo, en ocasiones se efectúa con anterioridad para ser identificado por el obispo local, o bien por la necesidad de trasladar los restos de un lugar a otro.

En una exhumación, participan médicos patólogos, especialistas y fiscales jurídicos de la Iglesia, testigos de la presencia real de restos humanos.

La finalidad de este proceso es verificar la condición de los restos del nombrado beato, en primera instancia, para garantizar la prolongada conservación de su cuerpo, responsabilidad histórica para permitir la devoción, veneración y custodia de sus reliquias por las futuras generaciones.

A su vez, es necesario para recoger las reliquias de primer grado (osamenta) y segundo grado (vestimentas) que serán distribuidas en las diferentes diócesis del país; que serán enviadas al Vaticano y las que se enviarán a los países en los que se instauren santuarios con el nombre del beato.

De acuerdo con referencias históricas, la primera exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández se realizó en 1975 iniciada ya su causa de beatificación.

La razón para el traslado de sus restos se resume en la multitudinaria cantidad de personas que, la gran devoción que suscitaba el "Médico de los Pobres", visitaban su tumba frecuentemente, siendo necesario incluso un personal para mantener el orden y el cuidado.

En una oportunidad, la numerosa cantidad de velas ocasionó un gran incendio que redujo la lápida a cenizas.

Ante esta situación se vio la necesidad de resguardar los restos en un lugar donde se custodiaran con mayor cuidado para su preservación, por lo que se trasladaron desde el cementerio General del Sur hasta la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde se encuentran actualmente y en el que se realizará el proceso de exhumación este lunes 26 de Octubre; esta vez, en ocasión a la proximidad de la ceremonia de beatificación, durante el primer trimestre de 2021.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES