Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Del país de inmigrantes al país de emigrantes
Lo más temible que esta emigración nos está dejando son los efectos negativos debido a la inminente pérdida de mano de obra calificada, que ha impactado en la productividad del sector empresarial
Manuel Acevedo Ramírez manuelacevedoramirez@gmail.com

26 Oct, 2020 | Venezuela ha pasado de ser un país de inmigrantes a ser un país de emigrantes en muy poco tiempo. Pues, en su memoria económica, social o política, la sociedad venezolana no había registrado la actual vivencia de la emigración internacional que hoy vive, aquélla que implica el abandono de tu lugar de origen por un período de tiempo muy prolongado.

Por supuesto, esto se debe a diversos factores, entre ellos los sociales y los económicos como principales causante de este masivo éxodo venezolano, aunado al miedo y la inseguridad por la delincuencia, el secuestro exprés o el morir en medio de un atraco, o el miedo de no encontrar los medicamentos para una enfermedad, o el de perder la empresa ante la falta de insumos, o por la continua deficiencia en los servicios públicos, o el de la falta de combustible entre otros, son estos los mayores causantes que han propiciado la emigración masiva de venezolanos a otras latitudes.

Siendo estas, las mismas causantes que atrajeron el siglo pasado a miles de inmigrantes a nuestro país. Portugueses, españoles e italianos encontraron un refugio aquí en nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial o en la época de posguerra. Como también a nuestro país le abrió las puertas a chilenos, argentinos y uruguayos que huían de las dictaduras de Pinochet. Al igual que nuestros hermanos colombianos, ecuatorianos y peruanos que también vinieron a Venezuela a encontrar esas esperanzas de un mejor porvenir económico que no existía en sus países en esos momentos, al igual que como hoy lo están haciendo muchos de nuestros compatriotas.

Pero, lo más temible que esta emigración nos está dejando son los efectos negativos debido a la inminente pérdida de mano de obra calificada, que ha impactado en la productividad del sector empresarial, lo que, en el corto plazo, se evolucionara en una mayor deficiencia del sector público y privado, servicios como: la electricidad, las comunicaciones y telecomunicaciones, el del suministro de agua, el combustible, las medicinas, atención médica especializada, la ingeniería en todas sus ramas, y todo aquello que requiera de profesionales altamente calificados, profundizaran su retracción, y de no tomarse medidas al respecto, este escenario se ira agudizando conforme las migraciones se aceleren.

Entre las medidas que se deberían tomarse, en primer lugar, debe estar en la de reconocer esta situación, y así velar por la protección de los derechos de nuestros ciudadanos dentro y fuera del país. En segundo lugar, buscar las maneras para que nuestro país y su gente se mantengan vinculados, pues, es necesario tejer redes y construir puentes entre los que se han ido y los que se han quedado, ya que más allá de lo económico o las remesas, es necesario también el vital el flujo de conocimiento, información, capacidades técnicas, el fomentar la creación de espacios para el encuentro y el trabajo conjunto. En fin, hay que encontrar las alternativas para estos duros tiempos que nos ha tocado vivir.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES