Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El turismo, la industria de la felicidad
Este plan especial para la economía, el comercio y la familia, asoma un poco de luz ante tanta incertidumbre asociada tanto a la crisis sanitaria producida por el coronavirus, como al de otras calamidades productos de las deficiencias en los servicios.
Manuel Acevedo Ramírez manuelacevedoramirez@gmail.com

18 Oct, 2020 |Nos motiva sobre manera, la reciente iniciativa del gobierno nacional de reabrir paulatinamente a partir del primero de diciembre los espacios turísticos mediante un protocolo estricto de bioseguridad y de esta manera reactivar uno de los principales motores del sistema productivo del estado Nueva Esparta, el cual en los actuales momentos enfrenta a una situación nunca antes vista.

Este plan especial para la economía, el comercio y la familia, asoma un poco de luz ante tanta incertidumbre asociada tanto a la crisis sanitaria producida por el coronavirus, como al de otras calamidades productos de las deficiencias en los servicios de agua, electricidad y el suministro de gasolina, que no solo ha puesto nuestra salud en jaque, sino que se le suman también al empleo y a la economía Insular.

Queremos aportar hoy, que antes del inicio de la puesta en marcha de este plan especial, se hace necesario llevar a cabo un estudio sobre el cambio del comportamiento que ha sufrido el turista nacional ante el actual escenario de crisis, un estudio que puede realizar fácilmente a través de la plataforma Patria.org.ve, o las páginas de MINTUR, fundamentado básicamente en una serie de encuestas online para turistas potenciales en el ámbito nacional y así conocer cuáles serían sus motivaciones, intereses y miedos a la hora de viajar.

De esta misma manera, llevar a cabo una recopilación de noticias positivas, iniciativas, eventos, promociones, que lideren tanto las empresas del sector privado como la administración pública, con el fin de reactivar y mejorar el turismo, siendo esta información un aporte importante para el sector turístico y que de mejoras en todos los procesos de la toma de decisiones.

Otra línea de acción que se debe incorporar a este plan especial para la economía, el comercio y la familia, es la formación, y para ello se pueden organizar jornadas formativas de interés para las empresas y destinos turísticos locales, tales como gestión financiera y tributaria, gestión de recursos humanos, diseño de nuevos productos turísticos o marketing online, entre otros.

En estos momentos la colaboración con todo el sector será clave para superar la crisis y para ello es necesario contar con todas las empresas del sector privado y de la administración pública, MINTUR, VENETUR, CORPOTUR, y todos aquellos profesionales que se quieran unir de manera desinteresada a la ejecución de esta iniciativa.

Hoy es el momento de sacar lo mejor de nosotros, de aprender de las lecciones que esta crisis nos vaya a procurar. Hoy debemos reflexionar, dejar de lado los egoísmos y abanderar el sentido común, intercambiar ideas y brindarnos entre todo el apoyo emocional, pero también la inteligencia de mercado. Démosle la vuelta a esta crisis y veámosla como una oportunidad de sentar las bases hacia un modelo económico y un sector mucho más respetuoso y sostenible, en fin, el turismo debe ser la industria de la felicidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES