Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudian cómo actúa la COVID-19 cuando infecta la célula
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) a través de sus investigadores indagan los efectos del coronavirus SARS-Cov-2 (el agente etiológico de la COVID-19) en los elementos infectados y la respuesta a estos.
Redacción | @elsoldmargarita

CORTESÍA

José Luis Zambrano, científico del Laboratorio de Biología de Virus, del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC. / CORTESÍA

16 Sep, 2020 | Ante la contingencia sobre la emergencia epidemiológica de la COVID-19 que se vive a nivel mundial en los últimos meses, diversos países se encuentran analizando las causas que permitan determinar cómo actúa este virus en el sistema inmunitario y los daños que puede ocasionar en el organismo.

En nuestro país, desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) a través de sus investigadores indagan los efectos del coronavirus SARS-Cov-2 (el agente etiológico de la COVID-19) en los elementos infectados y la respuesta a estos.

José Luis Zambrano, científico del Laboratorio de Biología de Virus, del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC, explicó que se está iniciando una investigación para conocer los mecanismos de patogenicidad viral a nivel molecular , lo que ayudará a entender la biología del SARS-Cov-2 y determinar nuevos blancos de acción sobre los componentes virales y celulares durante la infección , lo que pudiera ayudar a contrarrestar este virus.

Zambrano indicó que, a diferencia de los trabajos que han realizado anteriormente sobre rotavirus, dengue, zika chicungunya, el nuevo coronavirus requiere niveles de bioseguridad no tan exigentes como el SARS-Cov-2 que exige un nivel de bioseguridad P3.

“Bajo estas condiciones de bioseguridad, ya iniciamos el estudio de los mecanismos de patogenicidad viral. Antes de dar inicio, tuvimos que cultivar el virus, necesitábamos semillas virales, porque no podemos trabajar directamente con una muestra”, indicó José Luis Zambrano.

Este investigador indaga sobre algunos marcadores celulares, en los cuales han observado preliminarmente cambios morfológicos y estructurales en las células infectadas; también planifica evaluar indicadores moleculares con el fin de determinar cuales rutas de señalización de estrés celular se puede activar durante la infección.

Apoyo al diagnóstico molecular del virus
Finalmente, Zambrano mencionó que colabora en el diagnóstico molecular de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una necesidad prioritaria en la pandemia. Un trabajo que realiza de la mano con el doctor David Coll, especialista del centro de Química del IVIC.

“A través de técnicas de química computacional, se estudian las drogas utilizadas en los tratamientos disponibles en el mercado y su interacción con las proteínas virales, con el propósito de conocer cuál es el mecanismo de estos compuestos comerciales, siendo otro aporte sobre esta temática de la farmacología con relación al virus”, precisó Zambrano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES