Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobernador alerta inminente paralización de Nueva Esparta por crisis de servicios
El mandatario regional Alfredo Díaz, lamentó que se hayan dilapidado tantos recursos sin que eso se traduzca en mejoras de los suministros de electricidad y agua en las islas de Margarita y Coche.
Redacción | @elsoldmargarita

CORTESÍA

El gobernador Alfredo Díaz advirtió la inminente paralización de Nueva Esparta por falta de electricidad y combustible / CORTESÍA

14 Sep, 2020 | El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz reiteró la preocupación por el deterioro de los servicios básicos en las islas de Margarita y Coche, sin que se vislumbren soluciones en el corto y mediano plazo.

“Esta semana, y no sabemos por cuánto tiempo, no tendremos suministro de gasolina y tampoco tendremos electricidad suficiente. Nuestras islas se están quedando sin fuentes de energía y la posibilidad de una parálisis total, es cada vez más real”, subrayó el gobernante regional.

Criticó que después de más de 20 años de desinversión se siga apelando al bloqueo impuesto por Estados Unidos, para justificar “la ineptitud y corrupción que son la característica distintiva de este gobierno”.

Insistió en que la crítica situación del sistema eléctrico era de esperarse, consecuencia que cuantiosas sumas de recursos fueron dilapidados y no resolvieron los problemas centrales.

Díaz enumeró la instalación del cable submarino a un costo de 500 millones de dólares para generar 300 megavatios y hoy solamente se recibe 150, además de la colocación de plantas termoeléctricas en la Isla por un costo de 300 millones de dólares para generar 100 megavatios más y hoy no producen nada, mientras se deterioran en los sitios donde fueron instaladas.

Mencionó además, el proyecto para la construcción del parque eólico en la Península de Macanao, con un costo de 100 millones de dólares con lo que prometían generar 100 megavatios más, pero nunca fue construido.

El gobernante regional recordó la rehabilitación de las plantas Luisa Cáceres de Arismendi con capacidad de generar 312 megavatios y hoy está inoperativa, mientras que la generadora Juan Bautista Arismendi, con capacidad de 216 megavatios y actualmente solo produce 70.

“Debemos recordar que estas plantas termoeléctricas fueron construidas hace muchos años y se le ha inyectado más de 500 millones de dólares y en nada han mejorado el servicio”, reiteró el mandatario neoespartano.

PROYECTOS ENGAVETADOS

El gobernante regional resaltó que iniciando su gestión de gobierno, en reuniones sostenidas en noviembre 2017 y enero 2018, con Nicolás Maduro y el para entonces vicepresidente Tareck El Aissami, les planteó la problemática y les visualizó lo que hoy están viviendo los margariteños y cochenses.

Confirmó que además les entregó los proyectos en servicios públicos de electricidad y agua potable y servidas, que hoy están a punto de colapso.

“Como hombre preocupado por mis hermanos, sostuve reunión con ejecutivos de la Corporación Andina de Fomento y logramos concretar los recursos vía crédito para dos plantas generadoras de electricidad y no se pudo concretar porque les fue negada la aprobación del poder ejecutivo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES