Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Devotos se aferran a la fe en la Virgencita ante la pandemia y la crisis
Ese es el sentir del pueblo insular, que en medio de las adversidades, claman y ruegan fervientemente en busca de bendición, depositando su fe en manos de Dios y su madre.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

La Bajada de la Virgen se realizó a puerta cerrada. / Foto: CORTESÍA

6 Sep, 2020 | Las difíciles condiciones por la situación socioeconómica del país, aunado a la circunstancias que se viven debido a la pandemia por el Covid-19, han ocasionado un cambio en todas las áreas y en la vida de las personas, sin excluir la acostumbrada religiosidad popular, en la que devotos y feligreses de la imagen de la Virgen del Valle, honran durante el mes de septiembre a su patrona en las calles, y con los servicios religiosos.

La celebración que se remota a muchos años atrás y por generaciones, reunía a las autoridades nacionales, regionales, personalidades y fieles del interior del país, para adorar a la Patrona de Oriente.

Este 2020 la festividad se hará desde los hogares, creando en cada espacio un templo, para venerar a la Virgen Marinera, evitando así aglomeraciones y por ende los contagios.

Y es que ante duros momentos de incertidumbre, reinvención, adaptación y de retos para muchos neoespartanos y venezolanos, en el país, así como fuera de nuestras fronteras nos lleva a preguntarnos, si bajo tales circunstancias, se eleva la fe en la Virgencita milagrosa.

UNIÓN, ORACIÓN Y FE

Luisa Marcano de Montaño decana de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, con mucha emotividad indicó que más que una crisis económica existe hoy una crisis en todos los niveles, debido a la falta de conciencia, principios y valores.

Expresó que en estos tiempos en medio de la dificultad, es necesaria la solidaridad como venezolanos por el país, para sacarlo adelante y eso solo se puede lograr en unión, oración y fe en Dios y la Virgen del Valle.

Enfatizó que si las personas no fortalecen los principios y valores, tomando conciencia en cuanto a las normas de prevención para enfrentar el Covid-19, pensando en primer lugar en el prójimo en su bienestar, protección, no conseguiremos ganarle al virus.

Resaltó que en momentos difíciles, solo con esperanza, mucha fe en Dios y la Virgencita, primeramente agradeciendo y elevando plegarias por el país, su gente, con amor, es que se verán respondidas las oraciones.

"Todos los días de nuestras vida debemos agradecer por estar vivos, y rogar con mucha fe, a pesar de todos los problemas".

Mencionó que entre sus peticiones a la venerada virgen ruega por está situación mundial, pide que vele por el país, y abra el entendimiento de las personas, tomando conciencia del necesario cuidado que se requiere para salir de esto, además pide por la recuperación de los contagiados, por lo que exhortó a los insulares a cuidarse.

ILUMINE CAMINO

El líder político de Acción Democrática (AD) Francisco Narváez "El Chivo" reseñó que el año 2020 ha sido para los neoespartanos y los venezolanos un significativo reto por sobrevivir, no solo por la crisis económica que vive el país, sino debido también a la pandemia que ha hecho estragos en todos las niveles, estatus sociales, sin distinción.

Considera que si se ha elevado la fe de la población en estos tiempos de pandemia, porque siempre los margariteños, cochenses y orientales, han expresado su fe en la Virgen del Valle, por lo que dijo; "cada uno de ellos elevan en estos momentos sus plegarias y oraciones".

Narváez puntualizó que en estos tiempos más que nunca los devotos ruegan para que los científicos encuentre una vacuna, lo más pronto posible, que pueda erradicar este virus y así se lograr recuperar la tranquila de la familia.

A su vez acotó que entre sus plegarias está que ilumine e indique el camino para salir de esta crisis política, económica, que se atraviesa, la cual cree hoy en día, solo con el esfuerzo de todos y la fe en la Virgen del Valle, hará el milagro para la recuperación de Venezuela, y el fin de la pandemia.

CELEBRACIÓN EN CASA

Cortesía: Claudio Berrío.

Bajada de la Virgen del Valle. / Cortesía: Claudio Berrío.

Gabriela Briceño devota a la imagen, quien se desempeña como asistente administrativa, expresó que ahora más que nunca se necesita estar en oración por todos los enfermos, pedir por la protección para cada una de las personas, además para superar esta crisis mundial por la pandemia del Covid 19.

"Creo que como feligreses y creyentes este 8 de septiembre y todo los días buscaremos consuelo en nuestras casas, en oración, y así celebraremos a nuestra Virgen del Valle, por todo su amor, sus milagros y favores, que ha regalado a su pueblo. En mi caso siempre le pido y me concede mis peticiones".

Briceño recalcó que ante el confinamiento, de igual forma, tienen la oportunidad de disfrutar la misa y eucaristía y además contemplar la imagen de la Virgen, por los medios de comunicación que se han sumado a esta celebración.

EN OTROS PAÍSES

Marianela Ortiz Sánchez, ama de casa venezolana, que junto a su esposo e hijos se encuentran en Lima Perú, desde hace dos años, precisó que en estás condiciones se eleva la fe por todo lo que está pasando la población, quienes piden mucho a la Virgen, para que la isla de Margarita y Venezuela, salgan de esto, y con más fuerza, porque toda la zona oriental, es muy devota de ella.

Señaló que aunque estén fuera del país, muchos personas creyentes y devotos que emigraron, se llevaron su virgencita y desde cualquier parte del mundo, sin fronteras la veneran, con su música y flores. “Le estaremos agradeciendo y pidiendo, por nuestra patria y el mundo entero”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES