Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ejecutivo regional homenajea a Nuestra Señora del Valle con galerón oriental virtual
Este ocho de septiembre, el canto oriental trasciende fronteras durante la pandemia y se deja escuchar en el mundo, especialemente para dedicar espirituales espinelas a la Patrona de Oriente
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA prensa Gobernación de Nueva Esparta

Galeronistas orientales le rinden un homenaje a Nuestra Señora del Valle / Foto: CORTESÍA prensa Gobernación de Nueva Esparta

5 Sep, 2020 | La Gobernación del estado Nueva Esparta le brinda este ocho de septiembre, un canto virtual de galerón a Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, en el marco de su natividad, con la participación de decimistas de Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, además de decimistas margariteños residenciados en Chile y Ecuador.

La Virgen del Valle constituye para los exponentes del galerón su más ferviente declaración poética de Fe, también es motivo de inspiración en cada décima espinela, que le dedican año tras año, sin embargo, no es preciso la celebración de su festividad para preparar hermosos versos improvisados.

El presidente del Iadecebne, Jorge Luis Marcano, manifestó sentirse complacido de rendirle un grandioso homenaje a nuestra Madre, la Virgen del Valle.

Dijo además, "galeronistas de todo el Oriente no dudaron reunirse, desde casa, y de forma virtual, para un gran canto, como muestra del más noble sentimiento de Fe y devoción hacia nuestra virgen bonita".

Este género de los cantos tradicionales reúne a grandes exponentes de la música tradicional de Nueva Esparta y del resto del Oriente. Tal es el caso de Agustín Quijada “El Ruiseñor de Antolín”, Jesús Bellorin ‘’El Pollo de Nueva Esparta’’, Wilfredo Subero ‘’La Esperanza del Toporo’’, Carlos Quijada ‘’El Gorrión’’, Lino Rodríguez ‘’El Gavilán de Tubores’’, Julio Acosta ‘’El Pescador Tiranero’’, Aurelia Ramos ‘’ La Coralita’’, José Ramón Villarroel “Monguito”, ‘’El Hijo del Huracán’’, Luis Antonio Rodríguez “El Pintor Maravilloso”, Isaac Guevara “El Cardenal de Los Bagres” por el estado Nueva Esparta.

Por el estado Sucre participarán Luis Carrillo ‘’El Deportista Cantor’’, Jonny Martínez ‘’El Picaflor del Lirio” y José “Joche” Arias “La Centella de Oriente”, mientras que por Anzoátegui le cantarán galerón a la virgen marinera José del Valle Jiménez ‘’El Cayuco’’, Dalmiro Malaver ‘’La Culebrita de Oriente’’ (Nueva Esparta), Elio Henrique “El Licenciado”, Luis Quijada “El Secretario de Oriente” y Lolimar Núñez “La Torcuchita”.

Por el estado Bolívar Renato “Chorochoro” Marín. (Nueva Esparta), Francisco Jiménez “El Remolino de Oriente” (Nueva Esparta), Marcos Ortega “Plan y Plomo, y Yo Pa’ Lante”.

Igualmente, el estado Delta Amacuro tendrá su representación con Alfredo Zambrano “El Turpial de Tucupita”, mientras que por Monagas cantarán Orangel Rivero ‘’ El Poeta Caripero’’, José Ángel Rivero ‘’El Jaguar de Caripe’’ y Tereso Pino ‘’El Poeta Margariteño’’ (Nueva Esparta).

Del mismo modo, Ángel Marino Ramírez “El Estudiante de Oriente” le dedica desde Chile, unas espinelas a la Patrona de Oriente, como lo hará Aurice Pérez Ramos ‘’La Diosa Crepuscular’’ desde Ecuador.

Más de 20 galeronistas le cantan en el dia de su cumpleaños a la Virgen del Valle, Patrona del Oriente, de los pescadores y la Armada venezolana, en una Programación Cultural Virtual del Instituto de Cultura a través de sus redes sociales (@culturaene), organizada en vista de la pandemia del Covid-19, además cumpliendo con las medidas de bioseguridad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES