Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Investigación revela cómo ex falso procurador de Guaidó participó en desfalco a Pdvsa
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó pruebas de una organización criminal que dirige Guaidó y el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, junto a Hernández.
AVN

Foto: CORTESÍA

Delcy Rodríguez. / Foto: CORTESÍA

1 Ago, 2020 | Una investigación periodística llamada "El escándalo de sobornos petroleros expone el doble juego corrupto del 'procurador general' de Guaidó" revela cómo el ex falso procurador del autoproclamado Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, entregaba altos honorarios a saqueadores empresarios para desfalcar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El trabajo redactado por la periodista estadounidense Anya Parampil, publicado en el sitio web The Grayzone, explica que Hernández vendió su testimonio en el caso de soborno multimillonario presentado por el Gobierno de Venezuela, en 2018 contra empresas petroleras y colaboradores por hechos de corrupción, A gigantes petroleros extranjeros.

La intención de tal acción se manifestó en el interés de defraudar a la petrolera venezolana estatal por millas de millones de dólares, y gracias a la intervención del ex procurador de Guaidó, un tribunal del distrito de Florida, en Estados Unidos desestimó el caso.

El texto da detalle de cómo el abogado Hernández cubrió con su testimonio ante las autoridades estadounidenses las grandes corporaciones que a través de sobornos a funcionarios corruptos de Pdvsa preparó jugosos contratos que favorecieron a los extranjeros.

También Hernández, quien fue la pieza fundamental para la mandíbula Citgo, acumuló un pago de 163 mil dólares provenientes del Grupo Europeo OI, después de dar su testimonio como experto en el juicio de Venezuela contra la empresa minera canadiense C Crystallex, en el cual cobraba 350 dólares por cada hora de análisis.

"Por lo tanto, Hernández estaba cobrando fuertes honorarios a los enemigos del mismo Estado venezolano al que más tarde se declaró, cuando asumió el cargo de 'procurador general' en la administración sombra de Guaidó. Sus lucrativas relaciones con las corporaciones aéreas que planean explotar la riqueza de Venezuela desenmascaran las fuerzas reales detrás de los esfuerzos de cambio de régimen de Guaidó, y su agenda posterior de ganancias, también plantean serias dudas sobre si violó la ley de los Estados Unidos ", indica parte de la investigación.

Asimismo, señala el trabajo periodístico que por estas intensiones de Hernández, Citgo Petroleum, el activo internacional más valioso de Venezuela, será liquidado para satisfacer las demandas de arbitraje multimillonarias contra Caracas.

No obstante, el paso de Hernández por el supuesto cargo de procurador solo sirvió para dañar aún más en el plano económico a Venezuela, nación asediada por las medidas coercitivas y ataques multiformes del gobierno estadounidense.

El pasado 18 de junio, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó pruebas de una organización criminal que dirige Guaidó y el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, junto a Hernández.

Dichas pruebas demostraron cómo el trío opositor busca apoderarse de los activos financieros del país y en el extranjero con la venia de EEUU con el fin de presionar un cambio de gobierno en Venezuela.

Un mes después de la denuncia presentada por la vicepresidenta venezolana, Hernández consideró renunciar a su cargo el 18 de julio de 2020 sin dar explicaciones sobre la decisión.

Aunque Hernández ya no forma parte del imaginario tren ministerial del diputado en desacato Juan Guaidó, sus acciones en contra de su patria continúan generando daños.

"El abogado no solo conspiró para liquidar la posesión internacional más preciada de su país, sino que también fue el centro de uno de los casos más valiosos que actualmente esperan una decisión en los tribunales de EEUU. En ese juicio, Hernández estaba trabajando para proteger a algunas de las mayores empresas de energía del mundo del castigo por su exitoso plan para defraudar a su patria en más de 15.000 millones de dólares", señala el trabajo presentado en The Grayzone.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES