Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Eddy Marcano y Lauren Conklin con "El Diablo Suelto" (+Video)
Los dos talentosos músicos grabaron un video del tema El Diablo Suelto en versión para dos violines. La artista estadounidense experimenta con los ritmos venezolanos y el margariteño en una próxima colaboración interpretará bluegrass.
Redacción | @elsoldmargarita

CORTESIA

La violinista estadounidense Lauren Conklin une su talento al del margariteño Eddy Marcano / CORTESIA

4 Jul, 2020 | La violinista estadounidense Lauren Conklin, de Nashville, Tennesse, estrella del bluegrass y del country music, une su talento al de Eddy Marcano, de La Asunción, Nueva Esparta, maestro de la música tradicional venezolana. Ambos, siguiendo una idea del periodista Roberto Palmitesta, decidieron grabar un video del tema El Diablo Suelto, original de Heraclio Fernández en versión para dos violines siguiendo el arreglo para flautas de Omar Acosta, que del valse se transformó en joropo. De esta forma la artista norteamericana experimenta con los ritmos venezolanos; luego vendrá el segundo paso, cuando al venezolano le tocará interpretar un bluegrass tradicional de EEUU, realizando así un genuino intercambio cultural.

Lauren Conklin había afirmado en distintas entrevistas su interés por la música venezolana, ya que es conocedora e investigadora de la música de distintas culturas del mundo, pero los valses, joropos, onda nuevas y merengues de Venezuela tuvieron un impacto en ella. Por su parte Eddy Marcano, siendo un consagrado violinista sinfónico y un cultor de la tradición de su país, siempre ha mostrado iniciativa por tocar diversos estilos que lo han llevado a experimentar hasta con el rock y el jazz, y ahora le tocará el bluegrass.

La idea comenzó en 2018 cuando Roberto Palmitesta, jefe de prensa de Marcano, le presentó a Lauren Conklin, ya que dicho comunicador había enviado a la joven violinista la discografía de Marcano, para que conociera la tradición venezolana llevada al violín. De allí nació una amistad entre ambos músicos, que inclusive tenía prevista la realización de conciertos, ya que el de Nueva Esparta reside ahora en Houston, Texas, pero se atravesó la pandemia del Coronavirus lo que pospuso el proyecto.

“¿Cuándo se había visto que una estrella estadounidense del country music y el bluegrass se interesara por el joropo? Y al revés, ¿cuán frecuente es ver a un intérprete de la música tradicional venezolana mostrar interés por el folclore de Estados Unidos? Pues la música no tiene fronteras y aquí estamos inmersos en este proyecto donde los dos estamos aprendiendo a conocer la cultura de ambos países”, explicó Eddy Marcano.

Por su parte Lauren Conklin considera que la música tradicional venezolana es muy rica y diversa en ritmos y sonidos. También afirmó: “Estoy muy feliz con la forma en cómo terminó este proyecto. Fue muy divertido trabajar en él. Espero que algún día lo podamos hacer en vivo. Ahora debo buscar un bluegrass para Eddy y hacer el próximo video, pero del bluegrass hay muy pocas cosas escritas en papel, los temas más emblemáticos se han pasado de una generación a otra por oído, pero ya tengo unas ideas de una obra que podemos arreglar para dos violines”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES