Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El pronóstico desolador de muertes en América Latina
Las perspectivas económicas en América Latina y el Caribe no eran muy buenas antes de que llegara la pandemia. Y han empeorado mucho desde entonces.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: Xinhua

Una mujer porta una mascarilla mientras camina por una calle, en Sao Paulo, Brasil. / Foto: Xinhua

3 Jul, 2020 | Atlanta. Más de 121.000 personas han muerto por coronavirus en América Latina y el Caribe hasta el momento. Para el 1 de octubre, esa cifra podría aumentar en más de 300.000.

Ese fue el titular en la conferencia de prensa de esta semana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que citó modelos de la Universidad de Washington que predicen un total de más de 438.000 muertes en toda la región para finales de septiembre. Eso significa que, en promedio, cerca de 3.500 personas podrían morir a causa del virus cada día desde ahora hasta ese momento.

Los creadores del modelo dicen que asumieron que los países en la proyección seguirán las pautas de distanciamiento social. Si las medidas de prevención se debilitan, las muertes podrían ser aún mayores, señala nota de CNN.

Estas son apenas las últimas malas noticias de la parte del mundo que posiblemente se enfrente a las perspectivas más sombrías como resultado de esta pandemia.

Los ocho países más poblados de América Latina y el Caribe —Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile y Ecuador— representan más del 82% de la población de la región.

Por tanto no es sorprendente que estos países estén impulsando el crecimiento exponencial tanto en casos de coronavirus como en muertes.

Del total de 33 países de la región, estos ocho países representan el 94% del total de casos y el 96% del total de muertes.

Brasil es, de lejos, el peor infractor. Sus casos y muertes registradas —1.496.858 y 61.884, respectivamente, hasta el jueves— siguen subiendo. Su promedio móvil de siete días de nuevos casos confirmados es el más alto de todos los tiempos. Ya no es inusual un reporte de más de 40.000 casos nuevos en un día.

A pesar de eso, la economía ha comenzado a reabrirse de manera significativa en muchas partes del país donde se había cerrado previamente. En Río de Janeiro, el jueves se permitió la apertura de bares y restaurantes al 50% de su capacidad.

En México, la reapertura de la economía también ha ocupado un lugar central. En la Ciudad de México, por lejos la parte más afectada del país, los clientes pudieron disfrutar de cócteles y aperitivos en los restaurantes esta semana por primera vez desde el 23 de marzo. Ahora también se permite la apertura de hoteles, salones de belleza y mercados.

Esto a pesar del hecho de que el número de muertos era de 21.189 a la noche del jueves. Esa cifra de muertos es aproximadamente el doble de la que era hace un mes y ahora es más alta que la de España.

Las muertes reales debido al virus son probablemente mayores. En una entrevista con The Washington Post, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que un informe gubernamental que se publicará próximamente sugiere que hubo tres veces más muertes en la Ciudad de México de marzo a mayo de lo que se esperaría en un año normal. Lópe-Gatell le dijo al periódico que, de esas muertes adicionales, “es probable que la mayoría sean por el coronavirus”.

A los países más pequeños de la región les ha ido mucho mejor en el esfuerzo de contener sus brotes. Uruguay y Paraguay tienen menos de 50 muertes en conjunto. Belice solo ha registrado 28 casos en total desde que comenzó el brote.

Pero los funcionarios de salud están preocupados por algunos de los otros países más pequeños como Costa Rica, donde la cantidad total de casos aumentó más del doble en el último mes. La OPS dice que los nuevos casos podrían no alcanzar su pico máximo hasta octubre.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES