Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Derecho y periodismo
Abogados y periodistas debemos unir esfuerzos para impulsar la lucha por la justicia, la verdad, la democracia y la paz, valores éticos inmanentes del Derecho y el Periodismo.
LUIS LONGART GUERRA

28 Jun, 2020 | Afortunadamente, Dios me concedió la oportunidad de estudiar y ejercer estas dos profesiones: Abogado y Periodista. Dos profesiones con profundo contenido humanístico, ético, útiles y necesarias en el mundo globalizado de hoy.
Los profesionales del Derecho y el Periodismo conmemoramos nuestros días nacionales el 23 y el 27 de Junio.
El 23 de junio es el día del Abogado. Ese día conmemoramos el natalicio de Don Cristóbal Mendoza, patriota independentista, jurista, historiador y periodista que nació en la ciudad de Trujillo esa misma fecha de 1772. Mendoza es reconocido como el Primer Presidente de Venezuela en 1811. Cumplió sus obligaciones hasta marzo de 1812 y con la caída de la Primera República se refugia en la Nueva Granada, hoy Colombia. Luego se une a Simón Bolívar y juntos entran en Caracas el 6 de agosto de 1813, y el 14 de octubre de ese año propone formalmente ante el Ayuntamiento capitalino que se le confiera a Simón Bolívar el título de Libertador que fue aprobado por el Municipio y por el pueblo. Fue Presidente de la Corte Superior de Justicia del Departamento de Venezuela.
Como periodista escribió artículos en El Correo del Orinoco en 1819 y 1820 firmados como “Un Patriota” desarrollando temas sobre política internacional fustigando los proyectos de fundar monarquías en América.
Mendoza se distinguió por su probidad, defensa de la justicia y el Derecho, la República, destacándose como un gran civilista, y por ello, los Abogados nos sentimos honrados y representados en su pensamiento y obra.
El 27 de junio es el día del Periodista. Ese día se conmemora la salida en 1819 de “El Correo del Orinoco”, periódico fundado por Simón Bolivar, el Libertador, para combatir las infamias y calumnias de la prensa de la monarquía española en plena lucha emancipadora.
Bolívar expresó que “la imprenta es la artillería del pensamiento” y consideró que “es tan útil como los pertrechos en la guerra.”
El pensamiento de Bolivar en esta materia continua vigente ya que propuso libertad de expresión bajo el principio de responsabilidad.
Correspondió al periodista Guillermo García Ponce, proponer por intermedio de su hermano, el también periodista Servando García Ponce, ante una convención de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) que se realizó en Valencia el cambio de la fecha conmemorativa del 24 de octubre al 27 de junio. El 24 de octubre se conmemoraba la salida del primer periódico en Venezuela, en 1808, la Gaceta de Caracas. Tuvo razón García Ponce, no se podía seguir rindiendo homenaje a un periódico que estuvo al servicio de la monarquía española, mientras que el 27 de junio fue la fecha de salida del periódico fundado por Bolivar en 1819. Su proposición fue aprobada en dicha Convención
Abogados y periodistas debemos unir esfuerzos para impulsar la lucha por la justicia, la verdad, la democracia y la paz, valores éticos inmanentes del Derecho y el Periodismo. Por supuesto, excluyo a quienes en ambas profesiones se rinden ante la autocracia y a la corrupción.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES