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Teodoro Bellorín: Sector privado puede ser la solución al problema de la gasolina
Hizo también un llamado a desconfinar a Margarita y a la totalidad de sus municipios o por lo menos equipararla al resto del país, en vista de que los factores de riesgo que tenía la entidad ya han sido controlados.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA Prensa C

Teodoro Bellorín planteó que en la situación actual el Estado venezolano evidentemente no tiene dinero para invertir en gasolina. / Foto: CORTESÍA Prensa CamComercioNE

6 Jun, 2020 | La solución del desabastecimiento de la gasolina en Nueva Esparta se resuelve si el manejo del combustible se deja en manos del sector privado, asegura Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, quien manifestó que esta crisis, nunca vivida en la región, comenzó a la par de las medidas de confinamiento por la pandemia del Covid-19, señala nota de Prensa institucional.

A pesar de que desde el Gobierno Nacional anunció que desde el 1 de junio el país contaría con el combustible llegado desde Irán, las largas colas y las estaciones cerradas se mantuvieron durante esta semana en la isla.

“Desde Margarita –recuenta el presidente de CamComercioNE- hemos señalado que la solución de la gasolina es manejarla desde el sector privado. En Margarita hubo experiencias cuando la apertura petrolera a finales de los años 90. Aquí se dio una competencia interesantísima entre compañías multinacionales y compañías locales que manejaban las estaciones de servicio, que tenían la distribución de la gasolina con flota propia y comenzaron a aparecer en esas estaciones lo que se llamó tiendas de conveniencias. La isla fue pionera en eso”.

El dispositivo propuesto por el Gobierno limita la cantidad de combustible a 120 litros por vehículo al mes, mientras que las motocicletas solo pueden acceder a 60 litros al mes a precios subsidiados de 5.000 bolívares el litro de combustible.

Luego de esta cuota, según lo anunciado, los usuarios tendrán la opción de comprar toda la gasolina que deseen, sin limitación, a precios internacionales, siendo fijado en 0,50 dólares por litro.

La evaluación de Bellorín es que “la medida tal y como está implementada no funciona. Es muy complicada y desordenada. No hay organización. Nosotros como empresarios estamos dispuestos y hemos hecho la propuesta de que eso sea un sector de la economía que esté en manos privadas para que de verdad haya eficiencia, no creemos en esa dualidad de precios que conducen a perversos manejos de ese producto, a tergiversaciones y así no es cómo vamos a avanzar”.

Hizo también un llamado a desconfinar a Margarita y a la totalidad de sus municipios o por lo menos equipararla al resto del país, en vista de que los factores de riesgo que tenía la entidad ya han sido controlados.

“Nueva Esparta sigue padeciendo una situación muy dura por la segregación que hemos tenido a raíz de la epidemia en sus comienzos. Mientras en el resto del país se abrieron horarios a nuevos sectores económicos, en Nueva Esparta nos dejaron por fuera. No pedimos que se abra totalmente el comercio, pero sí que los sectores que son importantes y complementarios de los priorizados se unan”.

Planteó que en la situación actual, el Estado venezolano evidentemente no tiene dinero para invertir en gasolina.

“El sector privado, si le dan garantías, sí puede hacer esa inversión y traer el combustible desde puertos más cercanos, pero esto pasa, además de una disposición del Gobierno, por un acuerdo nacional entre los sectores del Gobierno y de la oposición, para que así como se logró con el caso de las medicinas, se logre con la gasolina”.

Reconoce el presidente de CamComercioNE que el sector privado pueda importar gasolina no es difícil de lograr, “es cuestión de sentarse y comenzar a concretar acuerdos. En eso nosotros hemos estado bastante claros y hemos sido bastante firmes”.




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