Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Desempleo en Brasil sube a 12,6% en abril por Covid-19
El mercado laboral ya siente los impactos de la pandemia del coronavirus, que llevó al aislamiento social como un intento de contener la propagación del virus.
AVN

Foto: Xinhua

Un hombre porta una mascarilla mientras camina frente a un cartel durante las vacaciones anticipadas como medida para contener la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en Sao Paulo, Brasil. / Foto: Xinhua

28 May, 2020 | El desempleo en Brasil subió del 11,2 al 12,6% en el trimestre concluido en abril, respecto a los tres meses anteriores por la pandemia de Covid-19, informó este jueves el gobierno.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), hubo un aumento de 898 mil personas para un total de 12,8 millones que buscaban trabajo en comparación con el trimestre anterior, cuando 11,9 millones de brasileños estaban desocupados, refiere Prensa Latina.

Otro hecho que llamó la atención, teniendo en cuenta las estadísticas del IBGE, fue el número de brasileños con una cartera firmada (con empleo), que se retiró al nivel más bajo de la serie histórica. Ahora 32.2 millones de personas tienen un trabajo formal en Brasil.

El mercado laboral ya siente los impactos de la pandemia del coronavirus, que llevó al aislamiento social como un intento de contener la propagación del virus.

Según el instituto, la población ocupada se redujo en un 5,2%, un récord en comparación con el trimestre que terminó en marzo, lo que representa una pérdida de 4.9 millones de puestos de trabajo que se redujeron a 89.2 millones.

Del total de 4.9 millones, unos 1.2 millones procedían del comercio, 885 mil de la construcción y 727 mil de los servicios domésticos.

Para Adriana Beringuy, analista de investigación, los datos pueden estar relacionados con las medidas de confinamiento. "Varias familias pueden haber despedido a sus trabajadores domésticos por este problema de la cuarentena. Es una caída muy fuerte", indicó.

Por otra parte, la tasa de informalidad fue del 38,8% de la población ocupada, lo que representa un contingente de 34.6 millones de trabajadores informales, el menor de la serie histórica iniciada en 2016.

El país registró el primer caso de coronavirus el 26 de febrero y en marzo se aplicaron las medidas de aislamiento en los 27 estados. Por tal motivo se espera que los efectos de la crisis afloren en el segundo trimestre del año.

Brasil registra 25.598 muertes y 411.821 infectados por el virus, según el último reporte del Ministerio de Salud.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES