Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tareck El Aissami: Cooperación con Irán impulsará capacidad de refinación y producción petrolera
Agradeció la llegada de los buques persas a la nación con "combustible necesario, los aditivos, repuestos, entre otros equipamientos, para levantar nuestra capacidad de refinación y producción".
Xinhua

Foto: Xinhua

El ministro para el petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, habla durante un mensaje televisado desde la Refinería El Palito, estado Carabobo. / Foto: Xinhua

26 May, 2020 | Caracas. El ministro para el Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró hoy que la cooperación energética con Irán ayudará a levantar la capacidad de refinación y producción petroleras del país.

Agradeció la llegada de los buques persas a la nación con "combustible necesario, los aditivos, repuestos, entre otros equipamientos, para levantar nuestra capacidad de refinación y producción".

El Aissami realizó las declaraciones desde el céntrico estado Carabobo, donde se encuentra la refinería El Palito y llegarán las embarcaciones iraníes.

"Hoy con esta llegada, con el buque Fortuna y los demás buques que ya están dentro del mar territorial venezolano, dentro de la zona económica exclusiva y que van a seguir arribando a Venezuela, se expresa la autodeterminación de los pueblos", acotó.

El ministro venezolano recordó que las naciones tienen derecho a la libertad de comercio, de cooperación bilateral y financiera. En este sentido, recordó que los barcos petroleros arribaron a la nación suramericana en medio de amenazas estadounidenses.

Comentó que Venezuela recibió el apoyo energético en momentos que "se ha pretendido seguir asfixiando al pueblo venezolano" con el bloqueo impulsado desde Washington.

"Hoy se levanta una voz de dignidad, una voz de resistencia", exclamó al considerar que los pueblos tienen derechos a construir su futuro.

Este fin de semana, entró al mar territorial el primer barco petrolero iraní, Fortune. Ayer llegó la segunda embarcación con gasolina y aditivos químicos, de un total de cinco buques.

Ambos petroleros llegaron a costas venezolanas escoltadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

No solucionan la escasez

Dolores Dobarro, exviceministra de Energía y Minas, aseguró que se espera para este martes el desembarco del segundo buque Iraní que llegan con suministro de gasolina para Venezuela, indica eluniversal.com

“En efecto son cinco buques, tres vienen con gasolinas y los otros dos con uno de los componentes para ligar con la gasolina. Ya uno está en El Palito descargando y el próximo se espera para mañana y pasado”, explicó.

Indicó que no habrá represalías de EEUU en contra de las embarcaciones de la república islámica, ya que “el pentágono no tenía planeada ninguna acción bélica en contra de los buques”.

También, aseveró que dicho envío de cargamento con combustible no se volvería a repetir por parte de Irán, ya que ellos no tienen suficientes excedentes para repartir.

“Irán prácticamente consumen toda la gasolina que producen, ellos no tienen excedentes. Por lo tanto, como operación comercial, yo dudo que esto vuelva a realizarse”, pronosticó.

Por otra parte, expuso que las sanciones por parte del gobierno norteamericano, “van a seguir tanto para Venezuela como a Irán, puede que incluso se recrudezcan. Lo más triste es que siendo un país con grandes reservas de crudo, con un parque refinador en su época que no solamente suplió todo el mercado interno de gasolina y de diésel en el pico de la actividad económica, hoy en día no tenemos ni una gota de gasolina y tenemos que importarla”.

Finalmente, apuntó que la cantidad de combustible que enviaron “no soluciona la escasez y alcanzaría para un mes, ya que el consumo normal de Venezuela es de 100.000 barriles diarios”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES