Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mercenarios desde el antiguo Egipto se trasladan a Venezuela
Esta figura de mercenarios, datan desde el antiguo Egipto, alrededor del año 1.500 antes de Cristo, cuando el faraón Ramsés II hizo uso 18.000 de ellos en el transcurso de sus batallas, pagándoles con lo que saqueaban, la comida y agua.
Reinaldo Silva reinaldosilva119@gmail.com @ReinaldoAcidito

6 May, 2020 | Empresas mercenarias (soldados de alquiler), también se conocen como empresas militares privadas, son aquellas que ofrecen servicios o asesoramiento de carácter militar, semejantes a los que un ejército o cuerpo policial dependientes de un gobierno pudiesen ofrecer, pero a menor escala; se concentran geográficamente en áreas conflictivas, preferentemente en escenarios de baja intensidad bélica o con enfrentamientos no convencionales.

Esta figura de mercenarios, datan desde el antiguo Egipto, alrededor del año 1.500 antes de Cristo, cuando el faraón Ramsés II hizo uso 18.000 de ellos en el transcurso de sus batallas, pagándoles con lo que saqueaban, la comida y agua.

Saltando un poco la historia, tenemos que desde los primeros meses de la ocupación de Irak se presentaron varios acontecimientos de gravedad, en los que empresas militares privadas se han visto involucradas: Durante los años 2003 y 2004, al menos seis empresas de este tipo estuvieron implicados en el escándalo de torturas y vejaciones en la prisión de Abu Ghraib. El 27 de octubre de 2005 se hizo público un video en donde unos contratistas de la empresa Aegis disparaban impunemente a conductores iraquíes. Desde las invasiones a territorios afgano e iraquí, Blackwater (BW), gran empresa mercenaria, expandió sus tentáculos de manera acelerada, encargándose de la seguridad del personal estadounidense en esos países, pero también entrenando tropa y, con el correr de los días, convirtiéndose en una parte fundamental del ejército de ocupación. Entre los muchos beneficios a los que accedían los mercenarios se encontraban la impunidad total de sus acciones, definida por ley por la autoridad de ocupación estadounidense en Irak; misma situación que ocurre con los militares destacados en las bases militares de USA en Colombia, donde violan o matan, pero amparados por la Ley.

En septiembre de 2007, el gobierno iraquí retiró temporalmente la licencia a Blackwater tras la muerte de 17 civiles. El suceso se produjo tras un ataque insurgente, iniciándose una refriega con fuego cruzado en donde, presuntamente, los contratistas hicieron uso indiscriminado de la fuerza. En abril de 2008, el Departamento de Estado de los EE.UU. renovó su licencia con esta empresa por el periodo de un año. Los cargos imputados contra cinco contratistas de Blackwater involucrados en el incidente fueron anulados en enero de 2010 por un juez federal de los Estados Unidos al considerar que vulneraban sus derechos constitucionales.

En diciembre de 2009 se encontraban en suelo de Afganistán un total de 104.000 contratistas privados, en apoyo de las operaciones de Estados Unidos, en la Operación Libertad Duradera. Sus cometidos son muy diversos, desde el entrenamiento de fuerzas locales, la reconstrucción o defensa de instalaciones, y los atropellos cometidos contra la población civil.

La contratista mercenaria Blackwater, una de las mayores empresas de seguridad a nivel internacional, acumula denuncias por crímenes cometidos en Medio Oriente y por casos de corrupción en Estados Unidos; pero goza de buena salud, a pesar de múltiples denuncias en su contra, además de incurrir en flagrantes abusos de autoridad y participar en contratos ilegales, otorgados por el Pentágono y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Ya “resuelto” el conflicto principal en el Medio Oriente, el objetivo principal es Venezuela, y por eso hemos visto ataques encaminados a sacar de la presidencia a Nicolás Maduro, donde nuestro pueblo conjuntamente con las Fuerzas Armadas Nacionales, han frustrado varios intentos de magnicidio, y estos últimos días, la incursión de mercenarios, aprovechando que nuestras FAN se encuentran atendiendo las situaciones vinculadas a la pandemia y el resguardo de nuestras fronteras, intentaron arremeter contra nuestro pueblo desde varios sectores, por vía marítima, pero fueron repelidos y apresados varios de estos sujetos, en operativo cívico-militar, sin precedentes.

Primeramente, este domingo 03 de mayo, hubo 8 abatidos y 2 detenidos por el intento de incursión de mercenarios por Macuto, estado La Guaira; donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y fuerzas policiales enfrentaron “un grupo paramilitar proveniente de Colombia” en lanchas rápidas; donde se señala que uno de los detenidos es un agente de la DEA, uno de los muertos es alias “Pantera”, quien tenía vínculos con los golpistas venezolanos; y este lunes fueron capturados en Chuao, estado Aragua, otros ocho mercenarios vinculados en el intento de incursión del día domingo.

Inicialmente indicamos, que en Egipto, alrededor del año 1.500 antes de Cristo, contrataban a los mercenarios, pagándoles con lo que saqueaban, la comida y agua; situación que sigue vigente, pero ahora además se les paga con el producto del narcotráfico y de los bienes venezolanos expropiados por Estado Unidos y de donde salen los gastos para los sectores radicales del país.

Lamentablemente estamos siendo sometidos por un sistema de inmunidad e impunidad internacional, que sólo el pundonor del venezolano, las fuerzas leales y un gobierno comprometido con su pueblo han podido contrarrestar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES