Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Informe de la ONU sobre Covid-19 en Venezuela resalta baja cantidad de pruebas diagnósticas realizadas
Aseguran que en marzo solo se realizaron 1.779 pruebas diagnósticas con una tasa de 8% de casos positivos, a pesar de que el gobierno dijo tener 52.000 kits de diagnóstico PCR y un millón de pruebas rápidas, en parte recibido con el apoyo de la cooperación bilateral con China, Rusia y Cuba.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Situación de Venezuela desde el comienzo era vulnerable. / Foto: CORTESÍA

6 Abr, 2020 | Caracas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló este viernes un informe detallado acerca de la situación de Venezuela ante la propagación de la Covid-19.

Aseguran que en marzo solo se realizaron 1779 pruebas diagnósticas (89 pruebas diarias) con una tasa de 8% de casos positivos, a pesar de que el gobierno asegura tener 52.000 kits de diagnóstico PCR y un millón de pruebas rápidas, en parte recibido con el apoyo de la cooperación bilateral con China, Rusia y Cuba, señala el portal elcooperante.com

Se destaca que la situación de Venezuela desde el comienzo era vulnerable tras resaltar que antes de la llegada de la Covid-19, el país estaba atravesando una crisis humanitaria que abarcaba también el sistema de salud pública.

Recomendaron efectuar un plan de financiamiento de 2.000 millones de dólares como parte de la Respuesta Humanitaria Global para enfrentar la pandemia.

El informe detalló profundas fallas en los servicios públicos en las siguientes entidades del país: Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Falcón, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

Aseguraron que estas carencias, principalmente de electricidad y agua, representan desafíos para poder cumplir eficazmente con las medidas de prevención para evitar la propagación de la Covid-19

«Hasta el 1 de abril, se han confirmado oficialmente 144 casos de Covid-19 en 19 territorios (17 estados, Distrito Capital y Territorio Insular Francisco de Miranda -Los Roques-), incluyendo 43 personas recuperadas y tres personas fallecidas», reza parte del texto.

Asimismo recordaron que el 25 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó el Plan de Respuesta Humanitaria Global para responder al Covid-19 en 53 países, incluida Venezuela.

El Plan tiene un requerimiento financiero de 2.000 millones de dólares.

Precisaron que el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela está implementando un Plan Intersectorial de Preparación y Atención al Covid-19, que se enfoca en complementar los esfuerzos nacionales, principalmente en las áreas de salud, agua, saneamiento e higiene y comunicación de riesgos. El requerimiento financiero es de 61 millones de dólares.

Además dieron a conocer que el Sistema de las Naciones Unidas capacitó a más de 355 actores humanitarios y trabajadores de la salud de los estados Táchira, Apure y Amazonas en la prevención del coronavirus.

A su vez, indicó que la Unicef está concretando intervenciones iniciales en materia de salud, agua, saneamiento e higiene en 14 de los denominados hospitales centinelas priorizados y aspira respaldar adicionalmente a 60 ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y escuelas seleccionadas.

OPS/OMS distribuyó 200 Equipos de Protección Personal (EPPs) al MPPS y a sus oficinas de terreno entre otras actividades.

¿En qué consiste el plan?

i) Entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas.

ii) Instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos.

iii) Lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus.

iv) Establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES