Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Falta de combustible supera el impacto de la Cuarentena
A partir de enero 2020 la Cámara de Comercio de Nueva Esparta a través de su CEI, coordinado por el empresario Shadi Al Barbour, miembro del Comité Ejecutivo del Gremio Empresarial, inició el desarrollo de encuestas flash.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Cámara de Comercio. / Foto: CORTESÍA

3 Abr, 2020 | La falta de acceso al combustible resalta como la primera causa adversa al sostenimiento, operación y permanencia del sector productivo regional, alcanzando un 38%; superando a la cuarentena por el Covid-19 que registra un 24%, según arroja la encuesta flash realizada por la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta a través de su Centro de Estudios e Investigación CEI.

La falta de transporte para movilizar al personal, alcanzó un 11% de las respuestas más resaltantes a la pregunta: ¿Cuáles son los tres (3) problemas que usted considera afectan más la operatividad de su empresa?

A partir de enero 2020 la Cámara de Comercio de Nueva Esparta a través de su CEI, coordinado por el empresario Shadi Al Barbour, miembro del Comité Ejecutivo del Gremio Empresarial, inició el desarrollo de encuestas flash para llevar el pulso a los aspectos de mayor impacto sobre el aparato productivo regional, y diseñar a partir de los resultados, acciones orientas a corregir dichas desviaciones, y a buscar soluciones que contribuyan a minimizar los efectos de los factores adversos identificados, señala nota de prensa.

En enero, el tema abordado fue la dolarización de la economía regional, revelándose que un 84% estaba recibiendo divisas como mecanismo de pago. En febrero correspondió al tema a las fiscalizaciones, respecto al cual la encuesta arrojó que en el transcurso del 2019 el 78% de las empresas fueron fiscalizadas, y en un 50% entre dos y tres veces en el año.

Para marzo, el tema pautado fue el suministro y calidad de servicios como agua y energía eléctrica, estudio que arrojó en el caso del suministro de agua que un 54% de las empresas adquiere semanalmente cisternas para poder operar, y un 42% ha desarrollado tanques adicionales para el almacenamiento; en el caso de la electricidad, un 52% refiere tener hasta dos cortes del servicio por semana que pueden alcanzar hasta las 6 horas de suspensión.

Ahora bien, a partir de la tercera semana de marzo irrumpió en el contexto regional y nacional, el impacto del Covid-19 y sus efectos derivados del Decreto de Cuarentena ordenando la suspensión de actividades de todas las empresas, salvo las de carácter estratégico como las dedicadas al suministro de alimentos y medicinas. Esto dio pie para que la Cámara de Comercio llevara a cabo una segunda encuesta ese mes para medir los efectos de la pandemia sobre el sector productivo.

El propósito de esta segunda encuesta fue recoger y cuantificar directamente de los empresarios el estatus y alcance de sus operaciones en la isla de Margarita bajo la primera fase de la Emergencia por el Covid-19, registrando las condiciones de operación, iniciativas y respuestas puestas en marcha como mecanismo de sostenimiento, abordaje, análisis y transformación de su modelo de negocio, además de conocer su opinión sobre los aspectos de mayor impacto que se han desencadenado a partir de la misma, así como consideraciones sobre requerimientos, expectativas y posibles planes de cara al futuro.

LOS RESULTADOS:

Foto: CORTESIA

Encuesta Flash Covid-marzo. / Foto: CORTESIA

● La falta de acceso al combustible aparece como la primera causa adversa al sostenimiento, operación y permanencia del sector productivo regional, alcanzando un 38%; sigue la cuarentena por el Covid-19 con un 24%, y la falta de transporte para movilizar al personal, alcanza un 11% Estas fueron las respuestas más resaltantes a la pregunta: ¿Cuáles son los tres (3) problemas que usted considera afectan más la operatividad de su empresa?

● Durante las dos primeras semanas de la Cuarentena 27% de las empresas encuestadas, se mantiene operativa, y de éstas solo el 15% brinda atención al público.

● Servicio de Delivery y Teletrabajo son las dos fórmulas que las empresas no operativas de cara al público, han implementado para poder sostenerse o adelantar acciones en el marco de la coyuntura.

● Ahora bien, las empresas que deben mantenerse abiertas al público, informan estar operando con un 10% a 45% de su plantilla, como resultado a problemas de transporte para el traslado de los trabajadores y caída del consumo.

● Ante la pregunta de por cuánto tiempo puede mantener su empresa bajo las condiciones actuales, solo un 44% dice que, por un mes, y un 15% por dos meses.

● Agregan los consultados que muchas empresas han preferido que los trabajadores permanezcan en sus hogares, a fin de evitar cualquier contagio, y los que deben laborar, han recibido tapabocas, guantes y desinfectantes para cuidarles durante el tiempo de permanencia en su puesto de trabajo.

● En cuanto a la pregunta ¿Qué acciones considera Usted que puede realizar la Cámara de Comercio para apoyar la operatividad de su empresa en este momento? 36% solicita prórroga de impuestos municipales y nacionales, mientras que en un segundo lugar, con 24%, lograr accesibilidad al combustible.

● ¿Puede usted señalar al menos tres (3) acciones que considere debe realizar el Gobierno nacional, durante y después del período de cuarentena, para que las empresas privadas y el país recuperen su normal funcionamiento? 71% considera que la prórroga en el pago de los impuestos, la reactivación de mecanismos de crédito bancario, el estímulo a la inversión y el fortalecimiento del libre mercado, son las acciones que debería realizar el Ejecutivo, durante y después de la Cuarentena.

● Finalmente, y en el marco del optimismo y perseverancia que caracteriza al empresariado regional, cerca de un 70% de los consultados indicó estar preparado para arrancar el día después.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES