Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Países de América Latina intensificaron medidas de protección
El Ministerio de Salud de Brasil elevó hoy a 2.433 el número de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y a 57 el de muertos, lo que representa una tasa de letalidad de 2,4 por ciento.
Xinhua

Foto: Xinhua

Residentes portan mascarillas tras la declaratoria de estado de excepción por parte del gobierno, en Quito, Ecuador. / Foto: Xinhua

26 Mar, 2020 | México. El número de muertes en América Latina por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus continúa en aumento, y los gobiernos de la región intensificaron sus medidas de protección.

En República Dominicana, el número de casos del nuevo coronavirus ascendió hasta el martes a 392 y las muertes subieron a 10 personas, informaron hoy las autoridades de salud del país caribeño.

De acuerdo con el reporte, el número de casos en República Dominicana se incrementó en 80 contagios, mientras que hubo cuatro decesos más respecto al balance previo.

En tanto, en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy dos nuevos decesos por el nuevo coronavirus, con lo que el número de fallecidos en el país subió a nueve y a 480 casos positivos de contagio.

En Chile, el Ministerio de Salud confirmó hoy una tercera muerte por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), y detalló que en el país ya van 1.142 casos.

Por su parte, en Argentina se elevó hoy a ocho la cifra de muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), luego de que autoridades confirmaran dos nuevos decesos.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador reportó hoy que la cifra de muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ascendió a 29 y a 1.211 los casos confirmados de contagio.

Según las estadísticas oficiales, entre la mañana y tarde de este miércoles se registró un nuevo fallecimiento y 38 nuevos casos de contagio.

El Ministerio de Salud de Colombia, por su parte, elevó hoy a 470 la cifra de los casos confirmados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y confirmó la cuarta muerte.

Cuba confirmó hoy que ascendió a 57 el número de contagiados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), y anunció que uno de los dos pacientes reportados hasta el martes como críticos paso al estado de grave.

El número de casos confirmados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Costa Rica aumentó a 201, 24 más respecto al reporte anterior, informó hoy el Ministerio de Salud.

De su lado, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy miércoles 64 nuevos casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con lo que se elevó a 480 el número de personas infectadas en el país andino. "Hemos tomado y procesado muestras de 8.040 personas, de las cuales 7.560 son negativos y 480 con resultados positivos", indicó el presidente desde el Palacio de Gobierno.

El Ministerio de Salud de Brasil elevó hoy a 2.433 el número de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y a 57 el de muertos, lo que representa una tasa de letalidad de 2,4 por ciento.

Entre otras actividades de la lucha contra la COVID-19 en América Latina destacó que cámaras termográficas chinas ayudan a prevenir contagios de la enfermedad en México, país que entró el pasado martes en fase 2 de la pandemia al registrar sus primeros casos comunitarios.

Las cámaras, que cuentan con algoritmo de inteligencia artificial (IA), pueden medir la temperatura corporal de las personas a distancia, utilizando tecnología no invasiva.

En otra actividad, los participantes latinoamericanos y caribeños en una videoconferencia con expertos chinos sobre la COVID-19 coincidieron en elogiar las estrategias de combate de China contra la enfermedad, y manifestaron su deseo de seguir en comunicación estrecha para enfrentar el desafío común para la humanidad.

Los expertos chinos compartieron el lunes por la noche sus conocimientos y experiencias en la lucha contra la neumonía COVID-19 con funcionarios y expertos sanitarios de 25 países de América Latina y el Caribe mediante una videoconferencia.

En Cuba, quedaron suspendidas a partir de hoy las transportaciones públicas por ómnibus, ferrocarril y avión, como parte de las medidas que aplica el gobierno para cortar la propagación del nuevo coronavirus, que ya ha cobrado una vida hasta el momento en el país. La cancelación del transporte entre las 15 provincias del país caribeño incluye a los conductores particulares que prestan este servicio.

En Bolivia, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del gobierno interino comunicó hoy que las personas que no cumplan la cuarentena decretada por el gobierno de tra

nsición, serán sancionadas con privación de libertad por delitos contra la salud pública. "Porque la salud de todos es primordial", indicó la cartera de Justicia, que agregó que "quienes incurran en incumplimiento de deberes y en delitos contra la salud pública serán sancionados con la privación de libertad de 1 a 10 años".

Por su parte, la secretaria (ministra) de Economía de México, Graciela Márquez, informó hoy que México cuenta con reservas de productos básicos para 100 días para enfrentar la contingencia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La funcionaria indicó en una rueda de prensa que existen 300 almacenes en el país, que son la base para la distribución a alrededor de 26.000 tiendas y comercios.

El gobierno de Argentina hizo oficial hoy la prohibición de suspender los servicios básicos, telefonía móvil, internet y televisión por cable a la población más vulnerable del país, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Mediante el Decreto de Necesidad de Urgencia 311/2020, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso que la medida tendrá vigencia de 180 días, lapso en el que las empresas proveedoras deberán garantizar el acceso a este sector de la población.

Colombia inició hoy una cuarentena sin precedentes en el país, que se extenderá hasta el próximo 13 de abril y que tiene como objetivo evitar la expansión de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo hoy a medios locales que se espera que con esta medida, tomada en la fase de contención del virus, se logre controlar su propagación en el territorio nacional.

En Argentina, al menos 2.226 personas fueron detenidas por violar la cuarentena obligatoria para mitigar la propagación del nuevo coronavirus, informó hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), encabezada por el presidente Alberto Fernández, la dependencia precisó en un comunicado que las detenciones se realizaron "por circular sin tener la justificación correspondiente".

En México, el embajador Eduardo Roldán Acosta, dijo hoy que el compromiso del país asiático por aumentar la cooperación internacional es "irrebatible" y un ejemplo de ello es ofrecer ayuda a otros países en su lucha contra el nuevo coronavirus. "China asume su responsabilidad sin esconder el problema y lo ha enfrentado bien", expresó a Xinhua el diplomático mexicano.

En tanto, las 27 capitales regionales de Brasil decretaron la cuarentena obligatoria al comercio y los servicios considerados no esenciales para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), medidas que son elogiadas por los expertos.

Esta semana, las dos mayores ciudades del país, Sao Paulo y Río de Janeiro, decretaron el cierre de todos los comercios no considerados esenciales, y se unieron a las otras 25 capitales al decretar la medida, aunque cada una con diferentes restricciones.

Por su parte, el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, afirmó hoy que es necesario poner orden en las medidas de restricción y cuarentena en los diferentes estados brasileños para contener la expansión del nuevo coronavirus.

El funcionario explicó en rueda de prensa virtual que la cuarentena es un mecanismo utilizado ante una enfermedad infecciosa de transmisión rápida, cuando el sistema inmunológico no está preparado para enfrentarlo y el sistema de salud tiene dificultades de atención a pacientes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES