Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dante Rivas: El Plan Agua permitirá eficiencia en la distribución
Táctica de acción que será monitoreada en su funcionamiento e incluye el aprovechamiento de cuencas y fuentes de producción de agua en la isla.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Implementan plan para la distribución de agua en el estado / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

26 Mar, 2020 | El Protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, en una visita a la sede del periódico Sol de Margarita indicó que en la región insular, y bajo las disposiciones del Gobierno Nacional en búsqueda de evitar la propagación del Covid-19, han tomado acciones que permitirán resolver problemas existentes, tales como la distribución del agua.

El líder insular declaró que en cuanto a recursos necesarios, como lo es el agua para controlar esta pandemia, “tratan de hacer más con lo que tienen”, y han diseñado un Plan Agua, que tiene varios vértices o líneas de acción para su administración.

En primer lugar, para hacer más eficiente la administración en el ciclo de distribución plantean reducir de 30 o 35 días a menos de 25 días, a través de un sistema de gestión de ciclos que se realiza desde el pasado fin de semana.

Asimismo, mencionó que por medio del buen manejo de las llaves y los "llaveros" a quienes les competen sincronizar la buena conducción del proceso, a través de un sistema de información gráfica en el que cada llave tiene una coordenada para evitar el desorden y así surtir a la comunidad que le corresponde.

Resaltó que el vigilante o custodio sería la población, en su papel contralor, “oportunidad que permitirá corregir lo que hay que corregir, por ejemplo, las fugas por roturas y las tuberías ilegales”.

A través de la línea de acción número dos resolverían mediante la reparación de fugas, entre las que han detectado 90, empezaron para ello con la fuga de la tubería madre, la submarina.

“Todos los días reparamos fugas y se ha conversado con los alcaldes para que cuando corresponda el ciclo en su municipio, días antes reparen las fugas, para que no se pierda el agua, además de apoyar a las localidades con los camiones cisternas, para abordar integralmente el tema agua”.

Se implementó un nuevo sistema de ciclos por la unión de los dos sistemas, Turimiquire y Clavellinos de Sucre. Por esta razón, las comunidades de los municipios Tubores y Díaz tuvieron un retraso de cinco días. Esto permitirá mayor efectividad en el suministro y garantizará el recurso con suficiente presión a las localidades.

Activación de plantas

A su vez, precisó que en tercer lugar el plan incluye la activación de las plantas desalinizadoras en el estado, tales como la de Península de Macanao, que puede producir 104 litros por segundos.

Además de otras que se encuentran en los municipios Marcano, Arismendi y otros que esperan activar esta semana.

En la región hay 30 plantas, que deben estudiar las condiciones en las que se encuentran.

Otra de las acciones de respuesta a la escasez de agua es la del suministro con camiones cisternas a las comunidades, en casos de retrazo del ciclo o falta de presión.

Han instalado una sala situacional para monitorear cada una de las líneas de acción en cumplimiento del Plan de Agua.

Por último, precisó que parales de llenado de camiones, como el de El Piache -en los que hay cuatro surtidores que en cinco minutos llenan un camión- quitan presión para garantizar el agua por tubería a las poblaciones. Se decidió deshabilitar dos de estos chorros para permitir que llegue agua directa a los hogares.

El paral de Vicente Marcano, en Mariño, fue destinado a surtir a las comunidades.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES