Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Una Ventana a la Libertad se pronuncia ante la llegada del Coronavirus
En 22 años de fundada, son innumerables los informes y denuncias que ha presentado sobre el colapso del sistema penitenciario venezolano.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: ARCHIVO

En 22 años de fundada, son innumerables los informes y denuncias que ha presentado sobre el colapso del sistema penitenciario venezolano. / Foto: ARCHIVO

17 Mar, 2020 | Una Ventana a la Libertad se pronuncia ante la llegada del Coronavirus a Venezuela. La Organización No Gubernamental (UVL) a través de un comunicado se dirige a la comunidad nacional e internacional.

En él indica, que Venezuela se suma a la larga lista de países del mundo, en los que el Coronavirus ha llegado y se ha propagado de manera acelerada.

También es sabido por toda la comunidad nacional e internacional, la grave crisis carcelaria que atraviesa Venezuela desde hace varios años y que ha vulnerado los más elementales derechos humanos de la población penitenciaria nacional, señala nota de prensa.

Una Ventana a la Libertad se pronuncia

La ONG Una Ventana a la libertad desde 1997, promueve y defiende los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en Venezuela a través de la investigación, la creación de propuesta legislativas en materia penitenciaria y la formulación de políticas públicas que vayan en beneficio de la población penitenciaria y sus familiares.

Añade UVL, que en 22 años de fundada, son innumerables los informes y denuncias que ha presentado sobre el colapso del sistema penitenciario venezolano y las graves consecuencias que ello ha causado a la población reclusa del país.

Esta ONG hace un exhaustivo monitoreo de los principales Centros de Detención Preventiva (CDP) ubicados en los 15 estados en los que UVL tiene presencia a través de sus investigadores.

Reclusos mueren bajo custodia del estado

En el más reciente informe de 2019, con base en las alertas levantadas, se señala cómo las muertes de reclusos bajo custodia del Estado, son una consecuencia en muchos casos, inevitables.

Es el hacinamiento carcelario, la principal causa de la crisis penitenciaria en Venezuela y el compañero constante de todas las otras violaciones de derechos fundamentales de los reclusos; pues constituye uno de los primarios riesgos de salud para la población penitenciaria.

Actualmente, en los espacios monitoreados por UVL, existe una población carcelaria de 19.091 reclusos, distribuida en unos Centros de Detención Preventiva, diseñados para albergar de manera temporal a una población de apenas 6.448 detenidos.

Hay 205% de hacinamiento

Del monitoreo realizado por UVL a 238 calabozos en 15 estados, se desprende un 205% de hacinamiento.

Ello ha propiciado enfermedades infecto- contagiosas en al menos 494 detenidos, es decir, un 44, 8 % de las enfermedades reportadas. A esto se le suman los 224 enfermos de tuberculosis y los 22 reclusos que murieron en el 2019 solo por esta enfermedad.

También en el 2019, UVL reportó la falta de saneamiento en el 93% de los Centros de Detención Preventiva monitoreados; en donde permanecen reclusos con severos cuadros de desnutrición; producto de la desatención gubernamental en proveer de alimentos y medicamentos a la población penitenciaria.

Coronavirus es una pandemia

También recalca en el comunicado, que hoy, cuando Venezuela debe enfrentar la propagación de un virus declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como pandemia; frente a un colapso del sistema sanitario nacional y ante un hacinamiento carcelario desproporcionado, Una Ventana a la Libertad exhorta y demanda de las autoridades gubernamentales, de las autoridades carcelarias y sanitarias del país, la inmediata atención a la población de privados de libertad, a la que por cierto, se le ha restringido las visitas familiares para evitar cualquier contagio del Covid-19, una vez que se confirmaron los primeros casos en el país.

Para nadie es un secreto, añade UVL, que son los familiares quienes corren con la responsabilidad y los gastos de alimentación y medicamentos de los reclusos, pues el Estado y el gobierno venezolano se han olvidado de cumplir con los más elementales y fundamentales derechos humanos de los privados de libertad.

UVL, exige que el gobierno venezolano atienda con extrema urgencia a esta población carcelaria, de por sí vulnerable y expuesta lamentablemente a enfermedades contagiosas, que en el contexto de la propagación del Covid-19 en el país, puede padecer mayores complicaciones sanitarias a las que ya sufre desde hace varios años.

UVL aboga por los reclusos de Venezuela

Una Ventana a la Libertad seguirá abogando por los derechos de todos los reclusos de Venezuela, sin distinciones y exclusiones. Con ese mismo criterio de inclusión, reitera su compromiso de seguir siendo voz de los que no la tienen y seguir velando por los derechos humanos de toda la población carcelaria del país, finaliza el comunicado de esta ONG.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES