Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pueblo productor
Las jornadas sociales de atención integral al pescador y acuicultor se vienen realizando en todo el país. En estas reciben atención médica, jurídica y servicios de barbería gratuitos, también la oportunidad de adquirir productos agrícolas a bajo costo, recibir sus combos CLAP.
Dante Rivas | ne.danterivas@gmail.com

16 Mar, 2020 | La visibilización y reivindicación de los pescadores y acuicultores artesanales son sin duda unos de los logros más hermosos de la Revolución. Nuestro comandante Hugo Chávez decretó su día en 2010 y desde entonces cada 14 de marzo honramos su honor y valentía, su esfuerzo y dedicación, la labor que desempeñan cada día saliendo de madrugada a faenar para llevar a sus familias y a las mesas de los venezolanos proteínas frescas y de calidad.

El decreto de su día es un logro en sí, pues comienzan a tener un rol protagónico en nuestra sociedad y desde entonces son muchos los avances alcanzados: su inclusión en el sistema de pensiones del Seguro Social, su incorporación activa en los planes productivos nacionales, la dotación de insumos y repuestos como artes de pesca y lubricantes, al igual que financiamientos para la reparación y adquisición de motores, a través de acuerdos productivos de arrime con el Ministerio de Pesca y Acuicultura. Y lo bonito es que no solo ha permitido fortalecer su actividad, sino beneficiar al pueblo acercándole diversas especies por medio de los programas sociales Caravana de la Sardina y Feria Socialista del Pescado.

Su organización por medio de los Consejos de Pescadores y Acuicultores, su renovación constante y la instalación de Estados Mayores de Pesca y Acuicultura en todos los estados son logros que garantizan que les lleguen estos y otros beneficios, que se desburocratice la gestión y que sus necesidades, problemas y propuestas se atiendan de forma oportuna y eficiente en cada entidad.

Por otra parte, están las jornadas sociales de atención integral al pescador y acuicultor que se vienen realizando en todo el país. En estas reciben atención médica, jurídica y servicios de barbería gratuitos, también la oportunidad de adquirir productos agrícolas a bajo costo, recibir sus combos CLAP.

En esta lista también entra la prohibición de la pesca de arrastre en 2009, que atentaba contra los pescadores y la preservación de algunas especies marinas. Es una acción que los protege e incentiva a seguir produciendo, luchando por la seguridad alimentaria y venciendo las dificultades.

Y ese mismo compromiso que define a nuestro pueblo pescador y acuicultor lo vimos este 10 de Marzo, cuando celebramos el Día del Médico y también marchamos con fuerza y heroísmo en homenaje a la paz, la libertad y la soberanía de nuestro país. Demostramos una vez más que juntos todo es posible y que juntos venceremos. Un abrazo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES