Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presidente de China pide a jefe de la ONU acción internacional urgente ante Covid-19
La comunidad internacional tiene que ver a la humanidad como una comunidad de destino, estar pendientes los unos de los otros y trabajar juntos para abordar los riesgos y desafíos y construir un planeta hermoso, dijo Xi Jinping.
Xinhua

Foto: Xinhua

Predidente de China, Xi Jinping / Foto: Xinhua

12 Mar, 2020 |El presidente de China, Xi Jinping, conversó hoy jueves por teléfono con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instando a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes en la batalla contra la epidemia de Covid-19.

Xi recordó que desde el brote de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, Guterres le escribió para expresarle su pésame y aprecio por las medidas de prevención y control de China y ha expresado públicamente su apoyo a los esfuerzos de China contra la epidemia en múltiples ocasiones.

El presidente chino expresó su gratitud al jefe de la ONU y señaló que como dice a menudo el pueblo chino: los verdaderos amigos se conocen en la necesidad.

Gracias a sus arduos esfuerzos, China ha presenciado una tendencia nacional en la que la situación de prevención y control de la epidemia está haciendo avances sostenidos y el orden de la vida y la producción se está reanudando a un ritmo cada vez más veloz, dijo Xi.

Para el próximo paso, añadió, China actuará con la misma prudencia al final que al principio y continuará con sus esfuerzos de prevención y control de forma incesante, sólida y meticulosa y también impulsará seriamente todos los aspectos de la labor de desarrollo económico y social.

El pueblo chino acabará por dominar la epidemia de Covid-19 y también realizará sin duda sus objetivos previstos de desarrollo económico y social, dijo Xi. "Estoy plenamente seguro de esto".

Xi enfatizó que la ardua labor del pueblo chino ha ganado valioso tiempo y ha hecho importantes contribuciones para la prevención y control de los demás países.

Al señalar que el Covid-19 ha surgido y se ha propagado recientemente en varios países y que la situación es preocupante, Xi exhortó a la comunidad internacional a tomar acciones urgentes y a sostener una cooperación internacional efectiva en la prevención y control conjuntos, para así formar una firme fuerza conjunta para derrotar la enfermedad.

China está lista para compartir su experiencia con otros países, llevar a cabo una investigación y desarrollo conjuntos de drogas y vacunas y ofrecer toda la asistencia que pueda a los países en los que se está propagando la enfermedad.

Xi añadió que China apoya a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para movilizar a la comunidad internacional y aumentar la coordinación de políticas, ampliar el suministro de recursos y particularmente ayudar a los países en desarrollo con sistemas de salud pública débiles a prepararse para la prevención y respuesta.

China anunció una donación de 20 millones de dólares a la OMS para apoyar sus esfuerzos de organización de acciones internacionales contra la epidemia.

La epidemia ha demostrado una vez más que la humanidad es una comunidad de destino en las buenas y en las malas, enfatizó Xi, quien añadió que en la era de la globalización económica, el Covid-19 no será la última gran emergencia mundial y que diversos asuntos de seguridad tradicionales y no tradicionales generarán constantemente nuevas pruebas.

La comunidad internacional tiene que ver a la humanidad como una comunidad de destino, estar pendientes los unos de los otros y trabajar juntos para abordar los riesgos y desafíos y construir un planeta hermoso, dijo el presidente chino.

Además de señalar que este año se conmemora el 75º aniversario de la fundación de la ONU, Xi dijo que China apoya a la comunidad internacional para aprovecharlo como una oportunidad para reafirmar su compromiso con el multilateralismo y reforzar y mejorar el sistema de gobernanza global con la ONU como su núcleo. La parte china, añadió, seguirá apoyando la labor de la organización mundial.

Por su parte, Guterres dijo que tiene el gran placer de ver y felicitar a China por la significativa reducción de casos de Covid-19 en China. El jefe de la ONU dijo que considera que con la firme determinación y fuerte resiliencia, China superará la epidemia y restaurará el orden económico con rapidez, lo que no sólo favorece los intereses del pueblo chino, sino también representa una importante contribución para el mundo.

La ONU agradece a China por ayudar a los países que actualmente tienen dificultades en el combate al COVID-19, dijo Guterres, quien añadió que la organización mundial aprecia que China comparta su experiencia de prevención y control de la epidemia con los países en desarrollo y brinde asistencia tan valiosa como provisiones médicas, vacunas y medicamentos.

Guterres dijo que el apoyo de China es crucial para el multilateralismo y que la ONU espera profundizar aún más su cooperación con China en cambio climático, desarrollo sostenible y varios ámbitos más, y espera que China desempeñe un importante papel de liderazgo en los asuntos internacionales.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES