Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vigilancia epidemiológica se acentúa ante Covid-19
El plan de contingencia se incrementa en puertos, aeropuertos, puntos fronterizos y además con educación para prevenir posibles casos en la región.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Plan de contención que se acciona para prevenir la entrada del convid-19 en aeropuertos, puertos del país. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

5 Mar, 2020 | El virus Covid-19 avanza causando alerta y medidas de control para su prevención. Según lo afirmado por el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom: "Estamos en un punto decisivo" en la epidemia del coronavirus y "ningún país debería asumir que no tendrá casos, eso sería un error fatal".

Ante los recientes casos presentados el fin de semana en países latinoamericanos, como Brasil, México, Ecuador y luego República Dominicana, se mantiene el alerta y se han desplegado medidas para evitar la propagación del virus, con control en puertos y aeropuertos, además de conferencias, charlas, como controles sanitarios, que están siendo aplicadas en el estado Nueva Esparta.

Según información suministrada por la Autoridad Única de Salud en el estado insular, Maira Velásquez, las actividades en la región se emprendieron desde hace varias semanas, una vez que recibieron instrucciones de la viceministra Marisela Bermúdez, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), sosteniendo reuniones con los componentes de Protección Civil, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Bolivariana de Aeropuertos (BAER), directores de hospitales, clínicas privadas, contraloría sanitaria, el equipo de Reglamento Sanitario Internacional, Salud Ambiental, entre otros órganos del estado.

La finalidad fue presentar el plan de prevención y contención ante la amenaza del Covid-19, engranando así todas las medidas de contingencia.

EDUCACIÓN
Velásquez resaltó que otra medida a la cual se han circunscrito es la educación sobre las pautas de higiene y prevención en las comunidades y las escuelas.

Además del plan de contención ofreciendo instrucciones y talleres a los equipos de migración y aerolíneas, sobre el reglamento sanitario internacional y cómo actuar al momento de presentarse algún caso, qué planes se deben ejecutar.

Refirió que tienen prevista la realización de un simulacro la próxima semana del plan acordado, con el objetivo de evaluar cada detalle y garantizar la atención oportuna y óptima a la población ante cualquier contingencia.

Asimismo, la Autoridad Única de Salud informó que dentro del aeropuerto cuentan con zonas de aislamiento, en el caso de que alguna persona presente síntomas y se mantienen atentos sobre la procedencia de los turistas, por si vienen de algún país donde está el virus.

"El aeropuerto es el lugar donde se aplica la primera prueba de contención", resaltó.
Enfatizó que ese tipo de pruebas se realiza también en puertos, además de aquellos otros que no tienen un control por lo cual están implementando puntos de vigilancia epidemiológica en El Faro, Boca de Río, Venetur, lugares por los cuales ingresan algunas personas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES