Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Actual crisis de langosta del desierto agravará inseguridad alimentaria en este de Africa
Cerca de 20,2 millones de personas enfrentan actualmente una inseguridad alimentaria severa y aguda en Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania, advirtió hoy la FAO.
Xinhua

Foto: CORTESÍA alertageo.org26 Feb, 2020 | Addis abeba. El actual brote de langostas del desierto podría agravar aún más la inseguridad alimentaria en el este de Africa, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO.

"Alrededor de 20,2 millones de personas enfrentan actualmente una inseguridad alimentaria severa y aguda en Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania", dijo la FAO en su más reciente actualización sobre la langosta del desierto emitida hoy, y señaló que al acercarse la temporada de lluvias, la invasión de langostas "amenaza con elevar aún más esta cifra".

"Se deben realizar todos los esfuerzos para asegurarse de que el actual aumento no se convierta en una plaga total", dijo la FAO.

Tras señalar que cerca de un millón de hectáreas serán sometidas a una vigilancia y control rápidos por la langosta en los ocho países de la región, la FAO también pidió cerca de 138 millones de dólares para acciones anticipatorias y de respuesta rápida en los ocho países de enero a diciembre de 2020.

"Las langostas del desierto se han extendido con rapidez por el Gran Cuerno de Africa en la peor plaga en décadas", agregó la declaración, la cual agregó que a pesar de los actuales esfuerzos de control, la langosta del desierto ha afectado a cerca de ocho países en la región del este de Africa.

Luego de señalar que los enjambres de langostas del desierto, "sumamente móviles y con capacidad para acabar por completo con la vegetación de una zona" pueden causar daños en gran escala, la FAO enfatizó que "cientos de miles de hectáreas, incluyendo tierras de cultivo y pastizales, han sido afectados" por la plaga.

"La langosta del desierto representa un riesgo sin precedentes para las formas de vida basadas en la agricultura y para la seguridad alimentaria de una ya frágil región", dijo la FAO, la cual añadió que en los últimos años, problemas consecutivos como lluvias deficientes, inundaciones, crisis macroeconómicas y conflictos armados han contribuido a un elevado nivel de vulnerabilidad.

"La llegada de una plaga que en un día puede comer la misma cantidad que millones de personas es el problema más reciente. Esto puede resultar especialmente devastador en países que ya enfrentan crisis de seguridad alimentaria, en los que cada kilo de alimento producido cuenta para aliviar el hambre", indicó la declaración.

También enfatizó que encabezadas por los gobiernos de la región, intensas operaciones de vigilancia y control ya están en marcha, aunque no están al nivel de las rápidamente crecientes necesidades. "Si los enjambres de langostas del desierto siguen sin ser detenidos, su población podría incrementarse 400 veces para junio.

Se requiere un mayor apoyo para detectar y reducir con rapidez las poblaciones de langostas con el fin de evitar su propagación", advirtió la FAO.

De acuerdo con la FAO, también se requieren intervenciones para proteger la forma de vida de los agricultores y los criadores de ganado, y para asegurarse de que cuenten con efectivo para cubrir sus necesidades alimentarias inmediatas y sus insumos para reanudar la producción.

La FAO dijo que ha revisado su plan regional para tomar en consideración las necesidades emergentes y también enfatizó que requiere "con urgencia 138 millones de dólares para apoyar el control de la langosta, salvaguardar las formas de vida y fortalecer la coordinación y la preparación".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES