Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Coalición Anticorrupción
Construir una cultura anticorrupción, plena de valores y principios éticos es un compromiso de todos.
Luis Longart Guerra

17 Feb, 2020 | Tenemos un país arruinado y devastado por la corrupción. Miles de millones de dólares han ido a parar a cuentas bancarias y propiedades muebles e inmuebles de unos cuantos corruptos que han dejado al país en la bancarrota. Un verdadero y auténtico saqueo, sin que haya, hasta ahora, ni siquiera la intención de enjuiciar a los responsables.

Así, todos los sectores de la vida nacional han sido gravemente afectados por este flagelo . La electricidad, transporte alimentación, agua potable, minería, educación salud y justicia son servicios que han sufrido los estragos de la corrupción.
Las consecuencias directas e inmediatas de este desastre es la existencia de una emergencia humanitaria compleja manifestado en cerca de 5 millones de venezolanos que han emigrado buscando mejores condiciones de vida, escasez de medicamentos, hospitales y centros de salud sin equipos ni insumos médicos, apagones generalizados, deserción escolar, galopante inseguridad, carencia y poca potabilidad del agua, muy deficiente transporte público y una justicia genuflexa y partidizada.

Ante esta situación, muchos venezolanos han alzado su voz y se han organizado en la Coalición Anticorrupción. Es la sociedad civil integrada por organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, sindicatos, colegios profesionales, organismos estudiantiles y vecinales que han decidido dar un paso al frente para ejercer acciones por una Venezuela libre de corrupción, que obviamente debe transitar por el cambio político, vital e indispensable para establecer una democracia basada en el respeto de la Constitución y las leyes.

Hasta ahora más de 450 organizaciones civiles se han colocado en este frente de batalla por una Venezuela decente, libre, democrática y justa.
No será una lucha fácil, es verdad, porque la corrupción es percibida, por muchos, como un fenómeno normal y natural en nuestra sociedad, justificada cuando se dice, por ejemplo, “ellos robaban, pero repartían o compartían, éstos no, éstos se llevan todo”.
En el contexto actual tenemos a un régimen enfocado a sobrevivir a toda costa y riesgo, por lo que la lucha será dura y sin tregua, porque en los personeros de la autocracia no hay escrúpulos ni cortapisas éticas de ningún tipo.

Por eso, en la lucha por el cambio político, la batalla contra la corrupción juega un papel fundamental. De ahora en adelante, también a ti te corresponde un lugar destacado en esta lucha. Tenemos que crear conciencia, exigir, denunciar y promover acciones contra este mal.
Construir una cultura anticorrupción, plena de valores y principios éticos es un compromiso de todos.
En Nueva Esparta ya 37 organizaciones civiles se han incorporado a la Coalición y lo han hecho, porque en medio de las dificultades y problemas cotidianos hay gente que piensa y lucha por un país mejor, más justo y más humano, en un país sin corrupción y en esa lucha cabemos todos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES