Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






MP muestra trama de corrupción en Fiscalía Superior de Falcón e Industria Chino Venezolana de Taladros
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló una trama de corrupción en la Fiscalía Superior de Falcón, donde está involucrado el exfiscal superior Diego Flore, por el delito de extorsión al mismo tiempo que señalo la sustracción de bobinas utilizadas para construir techos.
AVN

Foto: CORTESÍA puntodecorte.com

Tarek William Saab Fiscal General / Foto: CORTESÍA puntodecorte.com

14 Feb, 2020 | Caracas. En rueda de prensa desde el Ministerio Público (MP), en Caracas, precisó que el pasado mes de enero, el ciudadano Kharim Jusef denunció que fue víctima de una extorsión por parte del exfiscal superior de Falcón, quien acababa de ser removido de su cargo.

"Jusef negociaba la compra de 600 bultos de harina de maíz para su supermercado, cuando fue detenido debido a que dicha harina era producto de un robo. Los abogados Nino Gómez y Félix Patiño se acercaron a él y le indicaron que lo sacarían del problema a cambio de 40 mil dólares, para ellos negociar con el fiscal superior para la fecha, Diego Flores. El entonces fiscal superior junto al fiscal 14º para la fecha, Carlos Chirinos, se comunicaron con Kharim Jusef y le indicaron que para imputarle un delito menos grave debía pagar 35 mil dólares y dar a cambio un camión de los que habían colectado", indicó.

Finalmente, Jusef pagó 20 mil dólares, además de entregar una camioneta Toyota Merú valorada en 11 mil dólares. De esta cantidad, 5 mil dólares se le entregaron a Nino Gómez en las afueras de los tribunales, como requisito para iniciar la audiencia donde le imputarían a la víctima un delito menor.

Otros 15 mil dólares se entregaron a Darwin Padilla, quien fungía como escolta del exfiscal superior Diego Flores, luego de que a la víctima le fue otorgada una medida cautelar sustitutiva de libertad, agregó.

Por este caso, el MP solicitó órdenes de aprehensión contra Diego Flores, exfiscal superior de Falcón, quien se encuentra detenido; Darwin Padilla, escolta de Flores; Carlos Chirinos, exfiscal 14º en esa jurisdicción, además de los abogados Nino Gómez y Félix Patiño.

Saab indicó que, como parte del proceso de depuración del MP, hasta la fecha se iniciaron investigaciones contra 187 funcionarios del organismo. De ellos, 78 están judicializados, 57 han sido privados de libertad y 14 ya han sido condenados.

Saqueo de bienes nacionales

Por otr lado Saab, informó sobre la detención del exdirector de la empresa Industria Chino Venezolana de Taladros, así como se solicitaron órdenes de aprehensión contra dos funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por el robo de 230 bobinas de acero galvanizado pertenecientes a la empresa Plantas Móviles de Venezuela, adscrita al Ministerio de Hábitat y Vivienda.

"Se trata de un caso de corrupción que ha producido un enorme daño, pues cada bobina tiene un valor estimado de 30 mil dólares. Esto implica una pérdida total de 6 millones 390 mil dólares", siendo estas bobinas estaban destinadas a la construcción de techos, galpones y hangares, y estaban almacenadas en los patios de la Industria Chino Venezolana de Taladros, ubicados en Palital, municipio Independencia del estado Anzoátegui.

Asimismo, señaló que las investigaciones determinaron que José Rincón Aguilera, exdirector de la mencionada empresa, en conjunto con Fernando Ferreira, exgerente de Seguridad de Pdvsa, "permitió que sujetos aún por identificar sustrajeran progresivamente las referidas bobinas".

"El faltante de las bobinas fue descubierto en octubre de 2019. Ya en julio de 2018, el exdirector impidió a la presidenta de Plantas Móviles de Venezuela acceder al lugar de almacenamiento, argumentando ausencia de documentación que acreditara la propiedad", agregó.

Posteriormente, también se negó a facilitar montacargas para que se efectuara un primer traslado de 2.000 bobinas en el año 2.019. Tras este hecho renunció abruptamente, reveló Saab.

En la rueda de prensa, relató que el 7 de octubre de 2019, fue retenida en un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana una gandola que transportaba parte del material sustraído.

"Quienes lo trasladaban mostraron unas guías firmadas por el ciudadano Fernando Ferreira, las cuales carecían del sello húmedo de la empresa, en consecuencia se produjo la retención del vehículo. El propio Ferreira llamó al puesto de control indicando que se debía permitir la circulación de dicho material, en virtud de que estaba autorizada por su persona y un supuesto ministro. Posterior a una revisión exhaustiva de los archivos de ambas empresas no se hallaron registros de autorización alguna ni para el traslado de dicho material ni en el vehículo que lo contenía", añadió.

Es por ello, que el MP solicitó órdenes de aprehensión en contra de Rincón Aguilera (detenido este jueves), Fernando León Ferreira Guzmán, exgerente de Seguridad de Pdvsa Industrial, y Jeanfranklin Marcano Decam, chofer de la empresa, por la presunta comisión de corrupción propia, peculado doloso propio y agavillamiento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES