Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jóvenes insulares transforman sus ideas y se convierten en líderes
En los sectores político, social y empresarial existe una representación de chamos que a pesar de las limitantes han aprendido a identificar las oportunidades para pulir sus habilidades y realizar sus proyectos.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

En las costas margariteñas encontramos a jóvenes que hacen del oficio de la pesca su modo de vida y subsistencia. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

13 Feb, 2020 | Los jóvenes despiertan entre sueños con la ilusión que un día verán materializadas sus metas. Para algunos el camino es más llevadero y para otros un poco espinoso, sobre todo en estos tiempos, cuando las oportunidades hay que buscarlas con una lupa.

La preparación académica y los valores humanos son claves en el proceso de desarrollo de los jóvenes que nacen con capacidad de emprendimiento y liderazgo, independientemente de la clase social a la que pertenezcan. A pesar de la crisis social, Nueva Esparta es una muestra de que hay jóvenes luchadores que se han dedicado a transformar sus ideas y ahora son ejemplos de liderazgo.

Alana Astudillo es una de ellos. Hace años inició el proyecto de la Fundación Chamos en El Agua para ofrecer clases de natación a los niños, adolescentes y personas con discapacidad en situación vulnerable. Y nos cuenta que gracias al programa Young Entrepreneurs de la Organización Aprendo y Emprendo “se activó el líder que todos tenemos dentro”, logrando captar gran número de personas. De cinco niños que atendían pasaron a beneficiar a 300. La meta es alejar a los chamos del ocio y enseñarlos a nadar como método de salvar sus vidas.

Florelvis Méndez es también otra muestra. Fundó Agentes de Cambio, organización estudiantil que previene el bullying a través del fomento de la autoestima. Trabajan con cuatro pilares fundamentales, cada uno con un personaje característico, Nelson Mandela en el módulo de la diplomacia, Marie Curie en el área de la ciencia, Mahatma Gandhi en el modelo de la concientización, y la Madre Teresa de Calcuta en la labor social.

Agentes de Cambio trabaja con niños de 5 y 6 grados de educación básica. En el periodo escolar 2018 -2019 lograron sensibilizar a más de 150 niños, más de 10 profesores y han salido victoriosos en dos concursos de emprendimiento, el más reciente recibió el premio Paciencia Educativa de Henry Ford en el Concurso Ideas.

Ricardo Carvajal es la representación de un líder universitario. Es el coordinador general de MoviUdo. Confiesa que la experiencia ha sido gratificante a pesar de que no le ha tocado fácil la tarea. La necesidad de promover y generar cambios positivos dentro del sistema universitario es lo que lo impulsa a continuar. Dice que el liderazgo se construye a medida que la juventud entiende que existe una problemática, “esto impulsa a romper paradigmas a generar alianzas, comunicación, a tener redes que permitan la solución pronta y objetiva a las problemáticas”.

Yurenny Oliveros demuestra con su arte que los jóvenes son influencia para los más pequeños. Es artista plástica, realiza talleres de dibujo y pintura y maneja su marca Ecolibretas Margarita. Considera que al igual que ella hay muchos chamos con proyectos en distintas áreas que gracias a instituciones han podido desenvolver mejor el talento. Para Yurenny la fuente principal de todo es la pasión que siente por lo que se hace.

Yorgelis Lunar se inclina por la lucha y defensa de los derechos sociales. Es miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en Villalba. Comenta que como joven le ha tocado asumir la responsabilidad de formar chamos que integran los movimientos sociales de Coche para que se incorporen al trabajo que se hace desde las bases de las comunidades para atender necesidades del pueblo, impulsar actividades recreativas y deportivas para potenciar el talento cochense.

Este miércoles 12 de febrero se celebró el Día de la Juventud en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, en 1814, que formó parte de la Guerra de Independencia venezolana.

Nueva Esparta está en deuda con los jóvenes

En Nueva Esparta como en el resto de los estados del país existe insuficiencia en las políticas públicas que atienden al sector juvenil.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Mauricio Parilli. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Mauricio Parilli, director de la Organización Aprendo y Emprendo, que trabaja en el empoderamiento de los jóvenes hacia la formación de un cambio sistémico que ofrezca oportunidad para ellos en diferentes ámbitos; nos habla de que el Estado tiene deudas en la actualización del sistema educativo. “Es importante entender que uno de cada cuatro jóvenes venezolanos no está motivado con el sistema educativo, por lo tanto desertan, no concluyen el proceso de formación”.

Comenta que las debilidades del sistema educativo han sido una de las razones para que las organizaciones se motiven en crear oportunidades de formación. Una muestra son los programas de Aprendo y Emprendo: Young Entrepreneur, Jóvenes Líderes de Alto Potencial y Escuelas Innovadoras; además del programa 1000 Ideas para Nueva Esparta, que nació de la unión de la organización, conjuntamente con Ocio, Juventud Insular y el Concejo de Maneiro. Sostiene que el estado cuenta con jóvenes con gran sentido de identidad y de arraigo que se han dejado ver a través de estos programas.

En este sentido, plantea que Nueva Esparta tiene como reto generar mayores espacios para que los jóvenes tengan encuentros, puedan reflexionar y analizar. Desde el punto de vista del sistema educativo, señala la creación de metodologías que les permitan conocer las inquietudes que tienen los jóvenes. Y para las organizaciones ofrecer programas de mayor participación juvenil y que de forma trasversal el liderazgo sea un elemento de potencial.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES