Porlamar
27 de febrero de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






La depresión y la alimentación inadecuada están relacionadas
La psicóloga Andreína Cordero y el chef Jesús Avilez hablan de recientes estudios que conectan la comida con los estados de ánimo. La comida chatarra tiene, según ellos, repercusiones que van más allá de lo físico.
Karelys Inciarte |@kareinciarte

Foto: ARCADIO MILLAN

Mientras se aprende a cocinar enseñan cómo opera la química de los alimentos en el cuerpo. / Foto: ARCADIO MILLAN

12 Feb, 2020 | Los pacientes deprimidos que reciben una asesoría en nutrición experimentan una mejoría en su condición, según las tendencias en esta rama de la salud que estudian la psicóloga Andreína Cordero y el chef Jesús Avilez, quienes trabajan en el proyecto Psykoquinare, un emprendimiento que une el mundo de la psicología y la gastronomía.

Aunque en el mundo todavía se realizan estudios al respecto, cada vez más especialistas coinciden en que la adopción de ciertos hábitos alimenticios, como la dieta mediterránea, contribuyen a una sensación de bienestar, mientras que el consumo excesivo y continuado de comida chatarra repercute en el deterioro anímico: “Y desde hace año y medio tratamos de enseñar esto en nuestras charlas y talleres de cocina”, comentan la psicóloga y el chef.

-¿En qué consiste esta propuesta de emprendimiento?
-Fusionamos la psicología y la cocina terapéutica, promoviendo el bienestar físico y mental.

-¿Existe un estudio que respalde este tipo de prácticas?
-Nosotros somos seguidores de Drew Ramsey, un médico psiquiatra que ama la comida. Él postula que los alimentos o el hecho de incluir ingredientes en nuestra dieta contribuyen con nuestra salud física, mental y emocional. Entre sus descubrimientos, que aquellos pacientes deprimidos que acompañan su psicoterapia con la nutrición mejoraban hasta en un 40% de los casos.

-Hablan de prácticas que acompañen terapias y no de tratamientos milagrosos.
-En nuestras charlas y talleres hablamos sobre la tristeza y la depresión, sus diferencias (lo que revelan de nosotros mismos), así como recomendaciones para prevenir la depresión, aliviarla o apoyar a una ser querido que pueda estar experimentándola, pero ojo: no significa que la depresión pueda superarse mágicamente con comerlo una vez, pero sí su consumo regular, combinado con otros alimentos y tratamientos puede hacerte sentir mejor. Recuerda que la tristeza puede desvanecerse y la depresión no desaparece por sí sola, debe tratarse. Es importante buscar ayuda profesional.

-¿Cuál es el valor que ofrecen sus cursos, si se habla de un simple cambio de hábito?
-Trabajamos con ingredientes que operan en nuestro cuerpo a modo de un antidepresivo natural. La cocina como medio psicoterapéutico para promover el bienestar físico, mental y emocional. Psykoquinare es psicococina, una fusión entre la psicología y la preparación de los alimentos. Somos fieles creyentes de que el acto de cocinar es en sí mismo psicoterapéutico; permite conocer, identificar las fortalezas y debilidades, repasar, atreverse, experimentar, aprender de los errores, crecer y disfrutar el viaje que implica dicho proceso de transformación desde adentro hacia afuera.

-¿Podríamos entonces hablar de una receta para la felicidad?
-Siempre debemos darle al cuerpo lo que pide en un momento determinado, pero sin excesos, porque cuando consumes mucho algún producto pierdes el balance. La receta de la felicidad consiste en pensar bien en lo que vas a comer, planificarte, armonizar los nutrientes que ingieres. Ingredientes: aquí contamos con mucho pescado que es magnífico, el chocolate amargo, frutas y verduras.

En tres platos

RESPUESTAS El cuerpo emite señales sobre los alimentos que sientan bien y cuáles no. La clave: moderación.
INCORPORACIONES Es esencial incluir pescados, frutas y verduras y evitar los blancos: azúcar, harina y sal.
EN REDES Se encuentran en Instagram como @psykoquinare.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES