Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Costo de pasajes en las navieras mantiene encerrados en su propia tierra a los insulares
Los residentes de Nueva Esparta ven muy complicada su salida de la entidad por vía marítima por el alto valor de los boletos en los ferrys. Aseguran que el precio de los vehículos y camionetas es demasiado alto, mientras que los de carga pesada son exorbitantes.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

La afluencia de pasajeros bajó considerablemente en las navieras que operan en la entidad neoespartana. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

1 Feb, 2020 | Margarita tiene restricciones para salir de su territorio, las cuales se reducen a las vías aérea y la marítima, por su condición de insularidad. Históricamente movilizarse a través de ferrys siempre fue la opción más económica, de hecho sigue siéndolo si se compara con el precio de los boletos aéreos, pero en una situación económica tan complicada lo barato es subjetivo.

En los últimos meses las navieras de la región insular han estado actualizando sus tarifas, que como casi todo en el país están sujetas al valor del dólar paralelo.
Los margariteños han tenido que ir comparando precios para ver cuál se adapta más a sus bolsillos.

Ricardo Marcano, residente de Porlamar, aseguró que las tarifas son altas en todas las navieras si se toma en cuenta el salario mínimo. A pesar de esto Conferry mantiene los precios mucho más bajos en comparación con el resto de las empresas que operan en la entidad.

Comentó que Conferry tiene el boleto para adultos hasta Puerto La Cruz fijado en 200 mil bolívares, mientras que Navibus en 350 mil bolívares y Naviarca en 750 mil bolívares.

“Me parece que ellos han sido los más adaptados a la realidad, por que Navibus tiene deficiencias en las butacas, que son muy incómodas. Aunque 200 mil bolívares es más de un salario mínimo, creo que sigue siendo accesible”.

Johanna Narváez, gerente de ventas y despacho de Naviarca, indicó que en los últimos días la afluencia de pasajeros bajó bastante respecto a diciembre con los pasajeros a pie, autos livianos y rústicos pickup, en la ruta de Puerto La Cruz.
“No fue igual que en años anteriores, pero mejoró un poco”.

Narváez dijo que se tuvo que hacer un ajuste de tarifa en las rutas de Cumaná y Puerto La Cruz. Los directivos de la empresa hacen los incrementos tomando en cuenta la situación de los barcos, mantenimiento, operatividad y personal.
“De acuerdo a esto van haciendo los ajustes en las tarifas”. Las embarcaciones tienen muchos repuestos que sólo se consiguen en el exterior y deben ser adquiridos con moneda extranjera.

A pesar de esto, comentó que en la temporada decembrina los barcos se mantuvieron bastante bien, por lo que se hicieron los zarpes a la hora pautada.
Naviarca ha tenido que reducir los zarpes a Puerto La Cruz de dos a una salida diaria debido a que hay muy poca afluencia de pasajeros y es costoso sacar los barcos vacíos. “Los usuarios están comprando sus pasajes a pesar del valor. Muy poco la gente se queja, será porque se ha vuelto costumbre que todo aumente por la situación país, igual que sucede en el supermercado o una tienda”.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Situación de las navieras en Nueva Esparta / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Se estima que esa empresa de transporte marítimo moviliza diariamente a unas 200 personas en sus cuatro salidas de Cumaná, sin contar el zarpe diario hasta Puerto La Cruz, el cual está variando constantemente por la merma de pasajeros. Celebró que el Instituto de Puertos de Nueva Esparta realizará mejoras en el muelle municipal de Tubores donde operan esa naviera y Navibus. Además, Naviarca refacciona las áreas peatonal y de vehículos, alcantarillas e iluminación.

CARGA
El valor de la carga es más elevado en las navieras neoespartanas. En Navibus la carga de 6 metros cuesta 9.396.000 bolívares, mientras que en Naviarca está en 6.300.000 bolívares.
La de 7 mts tiene un costo en Naviarca de 7.425.000 bolívares y en Navibus 90450.000 bolívares.

Asimismo, en Navibus la carga de 14 mts tiene un valor de Bs. 21.924.000 y en Naviarca es de 15.300.000 bolívares.
Para los residentes de la isla de Margarita sacar sus carros también se hace cuesta arriba.

Por ejemplo, en Navibus el costo del boleto para un vehículo es de 4.178.000 bolívares, mientras que en Naviarca es de 3.075.000 bolívares y en Conferry es de 1.200.00 bolívares.

Laura Flores, residente de Pampatar, señaló que en Conferry está más económico el boleto para carros pequeños, pero hay muchos inconvenientes con la venta.

“Vine esta mañana temprano, me pidieron regresar en un rato por que no había sistema. Lo hice casi al mediodía y tampoco me lo vendieron. Ahora tengo que volver en la tarde a ver si por fin puedo comprar. Si tuviera dinero me iría a otra naviera, pero estoy tratando de ahorrar al máximo. Definitivamente, lo barato sale caro”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES