Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fernández pide a países que integran FMI que apoyen a Argentina
De acuerdo con datos del Banco Central de Argentina (BCRA), hasta el segundo trimestre de 2019 el nivel de deuda externa total del país alcanzaba el 40,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Xinhua

Foto: Xinhua

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. / Foto: Xinhua

25 Ene, 2020 | Buenos Aires. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió hoy a los países que integran el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apoyen al país sudamericano en las negociaciones para el pago de la deuda con el organismo multilateral.

"A los países que tienen un lugar en el directorio del Fondo y votan, les transmitimos nuestra preocupación y deseo de que acompañen el pedido de Argentina", dijo el jefe de Estado.

Fernández realizó estas declaraciones a medios de prensa argentinos que lo acompañan en el viaje que desde el martes último realiza por Israel, adonde llegó para participar con otros líderes mundiales de un homenaje a las víctimas del Holocausto. "Lo hice en Israel y lo hago donde voy porque lo necesitamos. Y, ahora, la semana entrante, lo mismo hablaré en Italia, en España, en Francia.

Son votos y acompañamientos que necesitamos", expresó el mandatario. Fernández justificó la necesidad de renegociar la deuda con el FMI ante el contexto económico adverso del país, que atribuyó a la gestión de su antecesor, Mauricio Macri (2015-2019).

"La Argentina es un país al que el gobierno anterior dejó virtualmente en default (cesación de pagos), la dejó en una recesión tremenda, con pobreza muy alta; necesita recomponerse socialmente, recomponer su actividad económica, poder exportar y conseguir dólares, para a partir de allí ver la manera de poder cumplir las obligaciones", expresó Fernández. Para ello, dijo, "hay que ponerse de acuerdo con los acreedores y con el Fondo". "Adonde nosotros vamos, llevamos nuestra preocupación y nuestro pedido de comprensión", destacó el presidente al término de su visita en Israel, donde participó junto a otros 40 líderes mundiales del Quinto Foro Internacional del Holocausto. A comienzos de enero Fernández había dicho que el diálogo con el FMI por la deuda que el país tiene con el organismo está "encaminado".

El mandatario asumió el cargo el 10 de diciembre pasado en sucesión del presidente Macri, quien había obtenido en junio de 2018 un crédito por unos 56.700 millones de dólares del FMI. De ese monto, el organismo multilateral transfirió 44.149 millones de dólares y restan ser enviados alrededor de 12.400 millones de dólares, compuestos por un desembolso por 5.400 millones de dólares y siete tramos de 1.000 millones de dólares. Según Fernández, que el FMI "no puede pretender cobrar en los términos que están pactados" el préstamo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES