Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Minpesca e INEA acuerdan prorrogar implementación del AIS a la flota venezolana
El Minpesca estará desplegado informando a través de asambleas con los Conppas los beneficios del dispositivo y aclarando las dudas que pudiese haber; mientras que el INEA dispondrá de técnicos capacitados para la instalación de los mismos.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Minpesca e INEA acuerdan prorrogar implementación del AIS a la flota venezolana. / Foto: CORTESÍA

25 Ene, 2020 | Caracas. El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca) y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) acordaron prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año 2020 la instalación e implementación del Sistema de Identificación Automática (AIS), un dispositivo de seguridad marítima, por parte de la flota artesanal e industrial venezolana, en aras de garantizar que la pesca se mantenga en marcha.

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, afirmó que la medida se tomó para evitar que esta importante actividad productiva se detenga, para seguir fortaleciendo el sector y garantizarle a la población el acceso a las proteínas del mar.
"El Gobierno Bolivariano está activo trabajando para contribuir con el desarrollo del sector pesquero y acuícola nacional y proteger la soberanía alimentaria. Juntos seguiremos protegiendo a nuestro pueblo pescador y a toda la población", dijo en nota de prensa.

De igual forma, el Ministro hizo un llamado a los pescadores, a todos los integrantes de la flota venezolana, a no postergar demasiado la instalación del dispositivo por su seguridad. "Con la instalación del AIS en caso de presentarse cualquier contratiempo durante la faena podremos saber dónde se encuentra la embarcación y así poder prestarle la ayuda oportuna", afirmó.

Durante el encuentro que se llevó a cabo este 23 de enero, el ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas y el viceministro de Espacios Acuáticos y presidente del INEA, capitán de Navío, César Romero, conversaron además sobre la simplificación de trámites y procesos, de modo que los pescadores puedan estar protegidos y al día con el marco legal, sin descuidar el arrime de las proteínas pesqueras.

En este sentido, también acordaron realizar operativos conjuntos y extender por seis meses más la rematriculación de las embarcaciones que realizan pesca artesanal.
Estas medidas están enmarcadas en las líneas estratégicas dictadas por el presidente Nicolás Maduro para garantizar la protección alimentaria, social y económica del pueblo y el sector productivo venezolano, haciendo frente al bloqueo económico y financiero por parte del gobierno de Estados Unidos.

La FAO subraya que los AIS han sido diseñados originalmente para reforzar la seguridad marítima, es decir, para que los buques conozcan la posición de otras embarcaciones y así puedan evitarse colisiones mientras realizan sus faenas. Esta es una de las diferencias más resaltantes entre los AIS y los SSB, concebidos para el control y aplicación de las medidas de ordenación pesquera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES