Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Solicitan orden de aprehensión a 8 personas por estar presuntamente involucradas en desfalco al BCV
El Ministerio Público (MP) emitió ocho órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de un desfalco al Banco Central de Venezuela (BCV) que produjo una afectación patrimonial contra la nación por un monto de un millón 700 mil dólares, informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA VTV

Tarek William Saab. / Foto: CORTESÍA VTV

24 Ene, 2020 | Caracas. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que se solicitó orden de aprehensión a 8 personas por estar presuntamente involucradas en un desfalco al Banco Central de Venezuela (BCV).

“Esta caso inició gracias a la denuncia realizada por el presidente del ente emisor, Calixto Ortega, quien facilitó al Ministerio Público la investigación interna realizada por el Departamento de Investigaciones, que permitió dar con los responsables de estos hechos”, dijo Saab este viernes en declaración a los medios de comunicación.

Detalló que la investigación penal el #10 de diciembre de 2019, tras la denuncia por unos pagos realizados a: Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, ningunas de ellas contratadas por el BCV.

“La irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del BCV detectó sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura emitida por la Corporación Líder Plus 080, para la compra de cauchos radiales Rin 13. Cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares, siendo su valor de mercado de 60 dólares. Además, el BCV no tiene vehículos que usen cauchos de esa medida”, indicó el Fiscal.

Precisó que la investigación interna determinó que José Rubén Albornoz Pirela, jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV, en complicidad con otros dos forjó expedientes de adquisición de bienes, los cuales nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucradas.

“Estos bienes, además del sobreprecio que presentaban, nunca fueron entregados, pues se trató de compras simuladas”, manifestó.

Además, añadió que estos pagos fueron validados, procesados y ejecutados por el Departamento de Pagos y Tributos de la entidad financiera, contraviniendo el Manual de Normas y Procedimientos para Gestionar Pagos Administrativos.

Las 3 empresas involucradas recibieron 7 pagos, tramitados con expedientes forjados, por un monto total a 1 millón 700 mil dólares, aproximadamente.

Por estos hechos, fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder y Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080. Así como contra José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder, Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez representantes de la Corporación Arealíder, además 3 funcionarios del BCV: José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos; José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo y Robín Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministros.

A estas personas se les imputan los delitos de lucro ilegal en acto de la administración pública, aprovechamiento o distracción de fondos públicos recibidos por personas naturales o jurídicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES