Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hablan de la historia de El Mamey
El sociólogo José Rodríguez Suniaga expuso sobre algunos aspectos interesantes de este pueblo ubicado en la ciudad de La Asunción, durante su participación en el foro permanente “Nueva Esparta trajinando misceláneas reflexiones por su identidad”.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Hablan de la historia de El Mamey en el Museo Nueva Cádiz. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

23 Ene, 2020 | Una interesante reseña histórica sobre el conocido pueblo El Mamey de La Asunción fue la que ofreció el Sociólogo y Profesor Universitario, José Rodríguez Suniaga, en el foro permanente “Nueva Esparta trajinando misceláneas reflexiones por su identidad” que se realiza todos los jueves en el Museo Nueva Cádiz del municipio Arismendi.

Durante la ponencia Rodríguez comentaba que este pueblo nació prácticamente con la ciudad hace más de 400 años. Está ubicado en pleno casco histórico de La Asunción, conformado por las calles Figueroa, Margarita, Ruiz, Gómez y Rincón del perro. Su desarrollo está vinculado con las actividades culturales, deportivas, educativas y políticas de la época.

El pueblo El Mamey ha sido cuna de grandes profesionales que han dejado bien parado el nombre de Venezuela. Una muestra de ellos es el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, y el escritor Francisco Suniaga.

“Es un pueblo trabajador y dedicado al estudio. Caracterizado por la organización y el apego a nuestros padres y abuelos a que fuéramos estudiantes. Es raro el hogar en El Mamey donde no existan aunque sea dos profesionales a pesar de todas las limitaciones económicas que siempre tuvieron nuestros familiares”, relata Rodríguez, quien también es hijo y habitante de este pueblo en donde veneran a la Santísima Trinidad.

Para el ponente esta presentación es un incentivo para que las personas de otros pueblos se motiven a escribir sobre sus comunidades, a tal fin de que queden como base de datos históricos para las nuevas generaciones.

Por su parte, Frank Tabasca, representante del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela en Nueva Esparta, dijo que tratan de que el foro permanente se convierta en una especie de tradición sobre el quehacer cultural e histórico de la entidad. Para ello tienen el apoyo del Museo Nueva Cádiz de La Asunción.

Mencionó que por este foro han pasado varios ponentes como el Antropólogo, Juan Carlos Silva Suniaga, y el Cronista de Maneiro, Marino Luna. Próximamente tendrán a la Psicóloga, Cecilia Gil; Cronista de Marcano, Alexis Marín Cheng; Cronista de Arismendi, Luis Marcano Boadas.

Del mismo modo, Cecilio Brito, coordinador del Museo Nueva Cádiz, refirió que el objetivo es mantener viva la historia del estado, “esa que se ha ido perdiendo y que los jóvenes no han tratado de rescatar. Hay que tomar en cuenta que quienes hoy nos cuentan, nos hablan de historia, son personas que están de paso y nos dejan un legado”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES