Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Demócratas de EEUU presentan argumentos iniciales contra Trump en juicio político
Si Trump no es declarado culpable y retirado del cargo por abuso de poder y obstrucción del Congreso, advirtió Adam Schiff, los presidentes futuros "operarán como si también ellos estuvieran más allá de la rendición de cuentas, de la supervisión del Congreso y de la ley".
Xinhua

Foto: Xinhua

Cámara del Senado durante el día 2 del juicio político del Senado, en el Capitolio, en Washington D.C. / Foto: Xinhua

23 Ene, 2020 | Washington. Un grupo de siete demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que actúan como fiscales presentaron este miércoles los argumentos iniciales sobre la razón por la cual el presidente Donald Trump debe ser declarado culpable y retirado del cargo, en el segundo día del juicio contra el presidente en el Senado.

Adam Schiff, el fiscal principal que como presidente del Comité de Inteligencia del Senado encabezó la investigación de juicio político, presentó su razonamiento, basado en hallazgos de la investigación de la Cámara, sobre el motivo por el cual los tratos de Trump con Ucrania y su menosprecio a la facultad de investigación del Congreso equivalen a delitos para el juicio político y argumentó que el presidente debe ser declarado culpable y retirado del cargo.

En declaraciones en las que recordó a los senadores su deber de actuar de manera imparcial, el demócrata por California dijo que la Constitución del país da a los senadores en el juicio "la responsabilidad de actuar como miembros imparciales del jurado, de realizar un juicio justo y de analizar la evidencia ante ustedes sin importar su filiación partidista o voto en la elección previa o la próxima. Nuestro compromiso es con la Constitución y el Estado de derecho".

Si Trump no es declarado culpable y retirado del cargo por abuso de poder y obstrucción del Congreso, advirtió Schiff, los presidentes futuros "operarán como si también ellos estuvieran más allá de la rendición de cuentas, de la supervisión del Congreso y de la ley".

Mientras Schiff pronunciaba su discurso, la Casa Blanca distribuyó temas de conversación contra el juicio político. "Nuestros padres fundadores temían que se abusara del juicio político como herramienta partidista, y que no fuera el grave remedio que debe ser", indicó.

De acuerdo con una resolución del Senado aprobada con anterioridad después de 12 horas de debate, los fiscales de la Cámara y el equipo de defensa legal de Trump tendrán cada uno 24 horas para presentar sus argumentos iniciales. Si deciden usar el tiempo que se les asignó, cada parte tendrá que concluir sus argumentos en tres días.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES