Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Clebne analiza informe de gestión de la Procuraduría
El documento fue presentado ante el Consejo Legislativo por el contralor regional Alejandro Canónico en compañía del gobernador de Nueva Esparta Alfredo Díaz.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Presidente del Clebne, Kendy Graterol, recibió de manos del procurador Alejandro Canónico su informe de gestión. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

23 Ene, 2020 | El procurador del estado Alejandro Canónico presentó su memoria y cuenta ante el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), en la cual demuestra que superó en más del 100% las metas establecidas en la planificación estratégica de 2019.

Canónico afirmó que el informe refleja todas las asesorías y consultas en las que intervino el órgano que representa durante el año recién finalizado, tanto de las instituciones como de los ciudadanos que comparecen en busca de asistencia legal.

“El informe presenta un cúmulo de soluciones, refleja todas las asesorías y las consultas en las que intervino en 2019, también en los ciudadanos, pero además se determinan las causas de procedimientos administrativos en los que está vinculado el Estado”.

En el documento se presentan casos activos como expropiaciones de minas de minerales no metálicos en el gobierno anterior, la discusión de la titularidad del Estadio de “Alfredo Díaz” en Conejeros, entre la Alcaldía de Mariño y la Gobernación, y la nulidad de leyes estadales dictadas que no han estado conforme al ordenamiento jurídico.
Asimismo, dijo que el informe concluye con una visión hacia futuro de lo que se pretende desarrollar durante el 2020.

Espera que los legisladores hagan un análisis de la Memoria y Cuenta, pero según su propio análisis el documento refleja que se cumplieron con creces las metas que se fijaron en la planificación estratégica del año.

“Si revisamos los porcentajes de evacuación de consulta, de celebración de contratos y actos administrativos dictados se superaron en más del 100% las actividades que se habían planificado durante el año”.

El gobernador Alfredo Díaz, la secretaria general de Gobierno Cristina Conti, los directores de Administración de las Finanzas Públicas, Francisco Rosas, el director de Recursos Humanos, Johan Yánez, y de Seguridad y Orden Público, Anthony Frontado, acompañaron a Canónico en este acto.

Canónico recordó que la Procuraduría General de Nueva Esparta es el órgano principal de asesoría, no sólo de la Gobernación, sino de los entes que ejercen el poder público estadal y adicionalmente se encarga de representar judicial y extrajudicialmente los derechos e intereses patrimoniales de la región insular.

El presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Kendy Graterol, indicó que como los dictan las leyes el procurador hizo su comparecencia ante el Clebne luego de 10 días de instalada su nueva directiva.

“Hemos recibido la Memoria y Cuenta siendo garante de las leyes y la Constitución. El ha hecho exposición de cada una de las áreas en las que ha manifestado haber realizado una gestión. Ahora le corresponde a la Comisión de Contraloría del Clebne revisar, indagar y hacer sugerencias como Poder Contralor, según lo que arroje el documento”.

En el acto estuvieron presentes los legisladores Natascha Núñez, Junior Gómez, Milagros Arzolay y John Bourgeon, además del secretario de Cámara, Reinaldo Marcano.

Núñez será la encargada de la revisión de la Memoria y Cuenta del año 2019 de la Procuraduría del estado Nueva Esparta, al ser la presidenta de la Comisión de Contraloría. En esta labor será acompañada por los diputados regionales Junior Gómez y Kendy Graterol.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES