Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Universidades de la región insular celebran aniversario
Aspiran continuar con la contribución formativa de profesionales, ofreciendo una enseñanza de calidad y buen servicio, afrontando con fe los obstáculos.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Centros universitarios que han contribuido en la formación y producción de profesionales de la nación. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

23 Ene, 2020 | Mes de enero, mes cargado de celebración académica para dos casas de formación universitaria que día a día brindan las herramientas con el mayor compromiso de enseñanza para las nuevas generaciones de profesionales de la región.

El primero un recinto público y autónomo: la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, celebrando su 51 aniversario. Y la segunda en su carácter de educación privada, la Universidad de Margarita (Unimar), arribando a sus 20 años, ambas festejando con varias actividades.

Pese a las dificultades y con la clara visión en la responsabilidad adquirida por capacitar y brindar instrucciones a los profesionales del mañana las autoridades de estas casas universitarias ofrecieron su programación.

La decana Luisa Marcano de Montaño, indicó que pese a las dificultades no podían pasar por alto este 51 aniversario de batallas y luchas de la comunidad universitaria, en dar un buen servicio, de calidad en la enseñanza al pueblo neoespartano y nororiental.

Asimismo Marcano informó que desde el 20 al 24 de enero sostuvieron una semana de actividades entre ellas culturales, deportivas, para conmemorar la importante fecha, partiendo con una Misa de Acción de Gracia el lunes 20, el día miércoles con un acto central en el cual hubo varias actividades culturales, dancísticas, teatrales y musicales.

Luego el jueves con una jornada de intercambio deportivo, para finalizar el viernes 24 con una Feria de Emprendedores en las áreas de gastronomía y bisutería, en una acción mancomunada.

REFLEXIÓN Y RETOS
Resaltó que el aniversario llama a la reflexión ante tantos problemas y con fe desea toda vaya bien, con el futuro de la universidad, la casa más alta de Oriente venezolano, que mantiene sus puertas abiertas.

A su juicio, la institución día a día da cumplimiento a su lema “Del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos”, al ser la casa de estudios que hoy le dice a la comunidad insular que todavía tiene respuesta para su pueblo y a las instituciones, al ser fieles aliados.
Ante los retos la decana refirió que anhela la continuidad de los semestres, y que el gobierno nacional otorgue un presupuesto justo a las universidades, para brindar a los estudiantes servicios adecuados de comedor, transporte, y una calidad de educación como se lo merecen.

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Universidad de Margarita, Pedro Cabello Poleo expresó que la celebración del vigésimo aniversario de la Unimar comienza el día viernes con una Misa de Acción de Gracia.

Además durante ese día a las once de la mañana se efectuará la develación de una placa al fallecido vicerrector José Miguel Camino y a las 4:30 p.m un Concierto de Gala en el Hotel Venetur, en la que contarán con la participación de la Sinfónica del estado y el Orfeón de la Universidad de Margarita.

Asimismo detalló que el martes 28 a las 9:30 a.m realizarán una Clase Magistral a cargo del profesor Pedro Cabello Poleo.

Para finalizar las actividades el sábado 1 de febrero con una caminata, un maratón y actividades deportivas en el mismo campo de la universidad y la cancha techada.

APORTES SIGNIFICATIVOS
Cabello mencionó que los aportes de la universidad en estos 20 años, han sido significativos por el gran contingente de profesionales de alto nivel egresados de las aulas.

También ha contribuido en la reducción de la emigración de estudiantes insulares, que hoy pueden hacer sus estudios profesionales en la región.

Enfatizó que Unimar ha afrontado retos económicos, manejando una cuota en matricula muy por debajo de otras universidades, y han utilizado esos recursos de la mejor manera. Sin embargo señaló que en varias oportunidades han sido objeto de acciones delictivas en los que han perdido materiales académicos, computadores, equipos de aires, pero a pesar de todo, el balance es positivo en estos 20 años.

Compromiso

Son dos instituciones universitarias que asumen los retos ante una situación socioeconómica que los ha expuesto a la deserción, pérdida de talento y las constantes acciones delictivas. Sin embargo, no menguan en su compromiso por continuar con la formación académica de los insulares. Solicitan y exhortan a los entes garantes de la seguridad del estado, el brindar el apoyo a las casas de estudio, que día a día son objeto de robos, y a la pérdida de las herramientas académicas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES