Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela confirma participación en el foro mundial sobre migración y desarrollo
Entre las propuestas presentadas por la delegación venezolana para el debate se encuentran la no politización de las migraciones y la defensa de la institución de la migración como un derecho internacional, señaló Alexander Yánez, viceministro para América Latina.
AVN

Foto: CORTESIA twitter.com

Alexander Yánez, Viceministro para América Latina / Foto: CORTESIA twitter.com

22 Ene, 2020 | Caracas. Durante su participación en el XII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, la delegación venezolana representada por el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, destacó la relevancia de que países miembros de esta organización continúen fortaleciendo las relaciones de cooperación para abordar en conjunto la problemática referida al éxodo de ciudadanos por cuestiones económicas, políticas o sociales.

Yánez planteó la necesidad de garantizar los Derechos Humanos a todos los migrantes quienes son sometidos a vejaciones, malos tratos y xenofobia.

En entrevista concedida al Diario El Comercio de Quito, Yánez hizo referencia a la sobredimensión que se hace del número de migrantes que salen de Venezuela, que a su juicio responde a mecanismo que se utilizan para obtener recursos de donantes internacionales con el pretexto de que existen una crisis humanitaria en el país.

En este sentido, el viceministro aseguró que los gobiernos que reciben recursos para "atender la migración venezolana" en sus países, realmente lo hacen para surtir las vulnerabilidades de sus sistemas de protección social.

“Eso está ocurriendo en buena parte de los países receptores: utilizan el tema venezolano para lo cual sobredimensionan las cifras a fin de motivar a los llamados donantes y que estos otorguen los recursos, que luego son utilizados para otras cosas”, dijo el viceministro citado en nota de prensa del MPPRE.

Otras de las irregularidades en las que incurren algunos gobiernos es la de recibir a migrantes venezolanos con pasaportes vencidos, cuestión que contradice los preceptos de la Convención de Viena y el Pacto Mundial de Migraciones que establece como principio la migración ordenada, segura y legal.

Esta situación aclaró Yánez aumenta la posibilidad de que los venezolanos sean víctimas de las redes de criminalidad y explotación que promueven los procesos ilegales.

En materia diplomática, Yánez acotó que existe una relación fluida con la República de Ecuador y recordó el episodio que ralentizó las relaciones entre ambos países, que a su juicio fueron productos de desacuerdos políticos.

"Ayer en conversaciones con autoridades ecuatorianas se dijo que eso estaba en fase de solución y que se iban a retomar las mesas técnicas que se habían hecho durante los últimos dos años para ver el diagnóstico de la situación desde la perspectivas de cada país y encontrar soluciones conjuntas. Esperamos seguir avanzando en esa cooperación con el gobierno de Ecuador", expresó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES