Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Corpo Nueva Esparta y empresariado dan formación sobre comercio exterior en la Isla
En el foro se trataron temas como la inteligencia comercial, a dónde exportar los productos, ubicación de proveedores para adquisición de materia prima, entre otros.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Corpo Nueva Esparta y empresariado dan formación sobre comercio exterior en la Isla. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

21 Ene, 2020 | El empresariado de Nueva Esparta está ávido de expandirse tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, por lo que no faltaron al Foro público: Retos y Oportunidades del Comercio Exterior para Nueva Esparta 2020 que se realiza en las instalaciones del Hotel Venetur.

El presidente de Corpo Nueva Esparta, Dante Rivas indicó que este foro busca desarrollar las capacidades y potencialidades del sector industrial, comercial y turístico, ya que creen que desde el impulso de estas capacidades se mejorará la calidad de vida del pueblo neoespartano.

Explicó que este foro público se organizó conjuntamente con el sector empresarial y cuenta con ponentes especializados en el área de derecho tributario, comercio exterior y derecho aduanero.

“No sólo tenemos que vernos como un Puerto Libre en el que tenemos preferencias arancelarias, donde no se cobra IVA, tenemos que ir más allá, potenciar desde el comercio exterior que va desde la importación, potencial exportación, pero que también sirva para apalancar el desarrollo industrial endógeno. Que esa importación sirva para traer materia prima, no solo productos terminados, vamos a desarrollar esa materia prima para que se genere empleo y le agreguemos valor a esa materia prima”.

A su juicio hay un mundo de oportunidades en el comercio exterior y a través de este foro buscan desarrollar capacidades y potencialidades. “Corpo Nueva Esparta y el Gobierno Bolivariano en conjunto con todas las instituciones y el sector empresarial seguiremos trabajando de forma unida, porque es la única forma de salir adelante, sobre todo en estos tiempos de guerra económica y bloqueo financiero”.

Rivas se mostró optimista y afirmó que esto es el inicio de un conjunto de actividades académicas y de otra índole que estarán desarrollando este año para impulsar a Nueva Esparta.

Por su parte, el profesor de la Escuela Nacional de Administración Pública, Julio Carrazana, comentó que esta jornada aclarará dudas al sector industrial y les brindará oportunidades dentro de las reformas que se están estableciendo internacionalmente en materia de aduanas.

“Vamos a tener una conversación dentro de lo que son las Zonas Económicas Especiales, ya sabemos que Nueva Esparta tiene una zona económica especial por el Petro y que es Puerto Libre, pero vamos a hablar de otro tipo de medidas o de regimenes aduaneros que puedan favorecer la reactivación del sector privado”.

Juan Miguel Guerra, profesor de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, dijo que es un placer, un honor y un privilegio transmitir información de importancia que genera valor en el sector privado y que junto a las entidades de Gobierno puedan generar condiciones para mejorar el sector económico de la Isla.

“Estamos concientes que la realidad en Nueva Esparta de alguna forma ha incidido y premiado, lo que no ha permitido que se desarrolle con todas las potencialidades que en la actualidad tienen, pero contamos con herramientas que pueden mejorar estas condiciones y para eso estamos generando valor en este tipo de actividades con el que fortalecemos capacidades en nuestro sector empresarial y queremos seguir apalancando todo este tipo de eventos para profundizar en el desarrollo del estado”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES