Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Moradores de Guiriguiri exigen atención a sus problemas
En el sector sufren la escasez del agua, el desborde de tanquillas, maleza en todas partes, proliferación de basura y deterioro de vías que reclaman asfaltado.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Comunidad Guiri Guiri, municipio Marcano c1 / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

21 Ene, 2020 |Pobladores de la calle La Bomba, en el sector Guiriguiri, municipio Marcano, denuncian la falta de gestión por la municipalidad debido a la insuficiencia en el alumbrado, la presencia de aguas servidas en las calles, la mala distribución de las bolsas de alimentación y el gas doméstico, y el escaso patrullaje policial por la zona.

Luis Tovar, quien vive en el lugar desde hace 10 años, comentó que las calles del sector tienen muchos años sin alumbrado, porque la mayor parte de los postes no tiene bombillos, lo que hace del lugar una boca de lobo, que muchos aprovechan para atracar, porque tampoco existe patrullaje policial.

Señaló que en el tiempo que la alcaldesa Karina Aguilera lleva de gestión no se ha concentrado en las mejoras del municipio, pues “no ha hecho nada”.

En la zona tienen problemas con los desagües por donde deben circular las aguas y que se encuentran llenos de maleza y basura, por causa también de la inconsciencia de las personas que arrojan desechos.

Por otra parte, Tovar mencionó que por el lugar hay una planta de tratamiento que tiene dos años que no funciona y cuando llega el agua una vez al mes o al caer un golpe de agua, las cloacas se desbordan por las tanquillas obstaculizando el paso de sus casas, además de tener que soportar los malos olores.

Igual que otras poblaciones en Nueva Esparta tienen agudos problemas con el agua, por la extensión de los ciclos y señaló que es impotable e insalubre.
Además, no es buena la distribución del gas y los alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en parte porque tardan mucho en llegar, lo que obliga a muchos vecinos a cocinar con leña o en hornillas eléctricas por falta de gas doméstico.

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Comunidad Guiri Guiri, municipio Marcano. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Tovar denunció que las bolsas de alimentos del CLAP son entregadas una vez al mes o hasta dos meses después.
Exigen a la alcaldesa y a los organismos responsables resolver los problemas existentes en la zona, a los cuales no les ven ningún tipo de corrección desde hace tiempo, porque la alcaldesa Karina Aguilera ni se presenta a reunirse con ellos y cuando hace algún acto político en el sector envía a su equipo de trabajo. “Solo caminó por aquí cuando hubo elecciones y buscaba votos”.

ARBOL ENFERMO
En la zona se observa una gran ceiba llena de polilla y se encuentra cerca de la humilde vivienda de María Ramos. Es un problema que afecta a varias familias porque sus viviendas son afectadas por las raíces, además de los daños y la desgracia que ocasionaría si llegara a caerse.

Los vecinos comentaron que la dueña de la casa ha ido al MinAmbiente y al consejo comunal para que le ayuden a cortarlo, pero no ha logrado nada.

Por otra parte, Oneida Millán vecina de María Ramos detalló que su casa se ha visto afectada porque el techo y el piso se ha fracturado por las raíces del árbol, además dijo se encuentra durmiendo desde hace tres años en la sala por miedo, porque su casa parece un colador y con las constantes lluvias y vientos, no puede dormir pensando que se caiga ese árbol.

Enfatizó que Ramos tiene permiso del Ministerio de Ambiente para tumbarlo, pero ni Corpoelec, ni el ente al que le corresponde acuden a dar asistencia a estas familias que no tienen tranquilidad, “¿Cuando van venir a tumbar ese árbol?, cuando se caiga y ocasione una desgracia”.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES